Category Archives: Compra de material fotográfico

Prueba Filtro HAIDA ND 4.5, 15 pasos – Test – Review HAIDA ND 4.5 Filter, 15 stops

Estimados lectores: El blog está muerto, lo se. Estoy pasando una racha muy alejado de la fotografía por varias circunstancias y tengo varias labores pendientes que aunque tarde, no me gustaría dejar de lado.

La primera es mostrar unas pruebas realizadas con el filtro ND de 15 pasos de la marca Haida y es con lo que me pongo hoy.

Hace ya varios meses que desde esta marca me ofrecieron la posibilidad de probar su nuevo filtro cuando lo estaban introduciendo en el mercado. Lo he probado en varias ocasiones y he de decir que los resultados obtenidos con él son magníficos en cuanto a reproducción de color y ausencia de dominantes. Cierto es que no he podido utilizarlo tanto como hubiese querido, pero como ya he comentado, he dispuesto de muy poco tiempo y para más inri, los días en los que lo he probado, ni la luz ni el colorido del cielo han sido los mejores.

Como se trata de ver el comportamiento del filtro, os voy a mostrar cuatro tomas. Dos de ellas realizadas sin él, y las dos restantes con el filtro instalado.

Antes de mostrarlas, sí que me gustaría comentaros que os recomiendo utilizarlo con el portafiltros específico de Haida puesto que es en el que mejor encaja. Lo he probado con otros y he tenido algún pequeño problema.

La primera foto la realicé en Sonabia en el mes de mayo de 2016. Esta primera foto lleva un degradado inverso también de la marca Haida. Los parámetros de la toma son los siguientes: Canon EOS 5d mark 2, Canon EF 17-40 F4-L a ISO400, 32mm, F5’6 y 1/125s de exposición.

andonilamborena-0015-2

 

La segunda toma la realicé añadiendo el filtro objeto de análisis, Haida ND 4.5, utilizando también el inverso de la misma marca. Los parámetros de cámara son los mismos salvo, lógicamente, el tiempo de exposición que se fue hasta los 300 segundos.

andonilamborena-0016

Para esta segunda toma calculé el tiempo de exposición utilizando la ley de reciprocidad y para mi gusto quedó mejor expuesta que la primera, algo subexpuesta. En ninguna de las dos se ha ajustado el balance de blancos y ambas tienen los mismos ajustes de revelado en Lightroom. Como siempre en mis fotos, estos ajustes son generales y muy sutiles, tales como un leve aumento de la saturación y el contraste.

La tercera y cuarta toma que os voy a mostrar las he tomado hoy mismo en Costa Quebrada a una hora realmente intempestiva para los amantes de la fotografía de paisaje. He aprovechado un día libre en el trabajo y me he acercado hasta allí a probar el filtro con luz diurna. El resultado ha sido excelente una vez más en cuanto a color. En ambas fotos he utilizado un filtro degradado de transición suave de Haida. Al igual que en las anteriores, los ajustes de revelado son idénticos, pero en esta ocasión sí que he ajustado el balance de blancos, aunque ha sido de forma casi imperceptible puesto que el automático de cámara era de 5350K +9 y el resultante tras buscar una zona neutra ha sido de 5550K +7.

Os muestro la tercera toma, realizada tb con la 5d Mark 2 y el 17-40 de Canon, a las 12 del mediodía, con un sol de justicia y el Haida 0’9 soft. El resto de parámetros: ISO100, F16 y 1/80segundos de exposición.

andonilamborena-3206

Turno para la cuarta toma, esta vez sí, con el Haida ND 4.5 de 15 pasos colocado. He abierto un paso el diafragma para no irme por encima de los 6 minutos de exposición, por lo que los parámetros de toma varían a F11 y 312 segundos de exposición. El resto se mantiene.

andonilamborena-3207-2

Como podéis ver, todas las tomas carecen de valor artístico, pero creo que son ilustrativas de lo que aquí se quiere mostrar que no es otra cosa que la calidad del filtro de Haida. Para mi gusto, teniendo en cuenta la gran densidad del filtro (no olvidad que resta 15 pasos de luz) ofrece unas prestaciones magníficas en cuanto a reproducción del color, no pudiendo con mi vista observar cambios significativos entre las tomas realizadas con él o las realizadas en su ausencia. Lo mismo ocurre con las dominantes de color que a mi juicio brillan por su ausencia.

No estoy capacitado para hacer test con el máximo rigor científico y esto es lo que puedo aportar. Mi experiencia personal con este filtro es estupenda, más aún si se utiliza en combinación con otros filtros de cristal de la misma marca.

Esperando que sirva a mis lectores como referencia a la hora de valorar las bondades de este filtro, me despido hasta la próxima ocasión. Laster arte!

 

Prueba del nuevo Canon EF 16-35 F4-L IS de Rafa Irusta

Desde que Canon anunciara tiempo atrás este objetivo podemos decir que los aficionados a la fotografía de paisaje, quien más quien menos, lo hemos mirado con buenos ojos y hemos tenido grandes expectativas puestas en él…

Ya con las primeras previews y reviews se fue viendo que esta lente pintaba muy bien así que nuestros dientes han ido creciendo sin parar.

La review que Rafa Irusta ha publicado hoy no hace sino confirmar esas expectativas y termina por convertir este objetivo en un ansiado objeto de deseo para los que utilizamos equipo Canon.

Yo creo que les voy a empezar a escribir la carta a los Reyes… (clic sobre la imagen para ir a la prueba)

Prueba Canon 16-35 Rafa Irusta

Inverso Singh Ray e inverso Hitech, una prueba antigua…

Si la semana pasada publicaba una prueba casera realizada durante una salida a Somocuevas, hoy he recuperado dos viejas fotos del pasado verano en la cala Cotonera, realizadas cada una con uno de estos filtros.

A lo largo de los meses han sido bastantes lectores y amigos los que me han pedido alguna foto de muestra del comportamiento de estos filtros y recierdo haberles mandado estas mismas fotos a todos ellos. Hoy las subo al blog por si pueden servir como complemtento a la prueba anterior.

Como comentario, os puedo decir que si no digo qué foto es de cada filtro, muy poca gente acierta… Será cuestión de prejuicios!

Os dejo con la foto. Izquierda Hitech reverse 0’9 y derecha Singh Ray reverse 0’9. Las conclusiones las dejo para vosotros…

(Haciendo clic se agranda)

 

Singh Ray reverse vs Hitech reverse

El pasado sábado intenté en compañía de Rafa Irusta y Jose Ramos fotografiar el amanecer en una conocida cala de Liencres, Cantabria. La suerte nos fue totalmente esquiva con la climatología así que decidí matar el tiempo haciendo una pequeña prueba casera con dos de mis filtros degradados inversos, el Singh Ray Reverse grad de 0’9 y el Hitech Reverse grad de 0’9.

Alguna prueba más ya había hecho, pero me interesaba comparar como se comportan ambos filtros en solitario, sin ningún otro elemento entre la lente y ellos, frente a las tan temidas dominantes de color.

Hice una única foto con cada filtro en cuestión de segundos, antes del amanecer, por tanto, podemos decir que las condiciones de luz fueron idénticas. Ambas las hice en el modo «AV», prioridad a la abertura, con F11 de diafragma y sobrexponiendo 2/3 de EV.

Desde que subí la foto comparativa a mi grupo de Facebook hemos estado unos cuantos amigos haciendo comentarios sobre ella. Hoy no me andaré con rodeos y diré desde el principio que foto corresponde a cada filtro y luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

hitechVSsinghray.jpg

La foto de la izquierda corresponde al Singh Ray y la de la derecha al Hitech.

Ninguna de las dos fotos tiene tratamiento alguno. Como podéis ver, ni tan siquiera he corregido distorsiones ni horizonte. Son los JPG directos de mi cámara. Como decía al principio, se trata de comparar los filtros en cuanto a dominantes de color. En ese aspecto, os puedo asegurar que la foto de la derecha, la del Hitech, refleja con mayor fidelidad la escena que presencié en directo. En mi humilde opinión, el inverso de Hitech resulta mucho más neutro que el Singh Ray.

Al margen de esto, podemos entrar en muchas valoraciones. Habrá quien prefiera ese plus de tonalidad rojiza que añade el Singh Ray y habrá quien prefiera la fidelidad de color del Hitech. Habrá a quien le vaya muy bien con uno y muy mal con el otro y viceversa…

Esta prueba no pretende sentar cátedra, ni mucho menos. Lo único que he hecho ha sido poner ambos filtros ante la misma situación y analizar su respuesta en cuanto a dominante de color. No soy ningún experto en tecnología, pero mis ojos no me engañan. Que quede claro que esta prueba solo refleja el resultado de ambos filtros con mi equipo y ante las circunstancias lumínicas de aquel momento. Ya he aclarado al principio que no había más filtros entre los inversos y la lente.

En un futuro, si a mis lectores les apetece, podemos hacer alguna prueba en la que intervengan otros factores determinantes, como por ejemplo, la combinación de estos filtros con otros del tipo ND o también otros degradados… Pero como digo, eso será otra prueba!

También tengo pendiente una comparativa entre el Big Stopper de Lee y el Pro Stop de Hitech y alguna más entre los degradados de Lee y Hitech… Os mantendré informados! Laster arte!

 

Lee Big Stopper & Hitech Pro Stop, nuevas pruebas

Escribo este post, en primer lugar para rectificar la información que di en el anterior hilo dedicado a este tema y, en segundo lugar para anunciar que sigo haciendo pruebas con ambos y con el resto de filtros que uso y que en breve publicaré alguna prueba bastante fiable sobre las prestaciones de unos y otros. Tengo que aprovechar las vacaciones para algo productivo, ¿no es así?

Como decía al principio, tras unas pruebas realizadas el pasado viernes en un entorno más propicio que el anterior, por ubicación y por iluminación, he comprobado que lo que afirmaba sobre la mayor densidad del Hitech Pro Stop 9 frente al Lee Big Stopper no es cierta. He podido comprobar que ambos restan más luz de la que nominalmente indican, pero el Big Stopper resta un paso más que el Pro Stop, que es como debe ser… Supongo que por la luz cambiante con la que los probé en el campo (alguna nube se me cruzaría en el camino) erré en las pruebas anteriores y como narraba en el post anterior, llegué a casa alucinado por la circunstancia. Bueno, pues ahora me he quedado tranquilo, aunque por si acaso, pienso hacer bastantes más pruebas, porque, ¡nunca se sabe!

Tras las últimas pruebas realizadas, compruebo que mi unidad de Lee Big Stopper resta alrededor de 10 pasos y medio de luz y que mi unidad de Hitech Pro Stop de 9 pasos resto alrededor de 9 pasos y medio.

Estoy realizando estos días varias pruebas con los filtros degradados de ambas marcas y con los inversos de Singh Ray y Hitech. Espero poder publicarlas en próximas fechas.

Laster arte!

Primeras pruebas Lee Big Stopper y Hitech Pro Stop

Recientemente he adquirido estos dos filtros de densidad neutra de 10 y 9 pasos respectivamente. El Lee lo compré en Fotocasión (un 10 para ellos por el servicio y atención) y el Hitech lo compré directamente al fabricante, Formatt filters, en Inglaterra (otro 10 para ellos, por eficacia y rapidez).

De momento el Hitech lo he probado brevemente en dos ocasiones y los resultados hasta la fecha no me han satisfecho en cuanto a color. La primera vez no fui capaz de dar con un WB apropiado para eliminar la dominante de color que produce. Sigo pendiente de hacer la prueba con rigor utilizando una tarjeta de ajuste de blancos.

La segunda prueba fue sorprendente. Lo probé junto con el Big Stopper en Ispaster el pasado miércoles y el resultado me dejó alucinado ya que, el Hitech de 9 pasos resta bastante más luz que el Lee de 10. No se si esto puede deberse a algún fallo de mi unidad, pero supongo que con intensidades de este calibre debe ser difícil de atinar con el calibrado. También el Big Stopper resta algo más de los 10 pasos anunciados, ya que calculando las exposiciones para esos 10 pasos, las fotos quedaron algo subexpuestas.

Al llegar a la playa con tiempo, decidí poner a prueba ambos filtros. Empecé con el Lee. Calculé la exposición necesaria sin colocarlo y el resultado en cuanto a exposición, en las dos pruebas que hice fue lo que he comentado: El filtro resta más de 10 pasos a mi entender. En cuanto a color, me pareció que ofrece una dominante fría bastante contenida. Por algún error mío, supongo que en la colocación, que hizo que entrase algo de luz lateral, las fotos quedaron inservibles, con un efecto extraño, similar a una neblina por toda la parte inferior de la toma. Como decía antes, espero afinar para la próxima prueba.

Tras probar el Lee, decidí darle la oportunidad al Pro Stop de Hitech, que nominalmente, resta un paso menos. Calculé la exposición y resté los 9 pasos del filtro. Al terminar la exposción, comprobé que la foto estaba tremendamente subexpuesta. Hice una nueva exposición sumando un paso, o lo que es lo mismo, duplicando el tiempo de exposición. El resultado volvió a ser una foto bastante subexpuesta.

No había tiempo para más. Tras estas exposiciones de más de dos minutos cada una, el sol empezó a bajar y llegó la hora de dejar los experimentos para otro momento. Había que ponerse serio y traerse algo de mi primera visita a Ogeia…

A partir de ahora, necesito hacer alguna prueba en la que yo esté más atinado y para la que contaré con exponer por encima de lo recomendado con estos dos filtros. Cuando haya conseguido alguna foto publicable, la subiré al blog para que puedan verse las diferencias entre uno y otro.

Laster arte!

NOTA: Tras comprobar en un entorno mejor controlado que la información publicada en este post es erronea, la he corregido por el momento en este nuevo post. Mis disculpas. Actualizado el 10 de julio de 2011.

 

Filtros Hitech Pro Stop

Hace recientes fechas la marca británica Formatt ha renovado su gama de filtros de densidad neutra de resina «Hitech», añadiendo la serie denominada «Pro Stop». Por lo que he podido leer en la red, se han rediseñado y se ha variado la fórmula de la resina para evitar los problemas de flare de sus antecesores. Los filtros se fabrican con graduaciones que van desde los 6 pasos hasta los 10.

Yo, para probarlo, ya tengo uno en casa. Me he traído uno de 9 pasos para probar mientras sigo en lista de espera por el Bigstopper de Lee… Si va realmente tan bien como he visto en alguna prueba en páginas inglesas, lo más seguro es que me haga también con el de 6 pasos. A alguno otro tendré que dar puerta después!! La versatilidad de estos filtros cuadrados se impone a la mayor calidad nominal de los circulares de cristal como el Hoya ND400 o el B+W110, siempre y cuando, las dominantes de color no nos fastidien la fiesta.

Os iré contando como va el Pro Stop de Hitech de 9 pasos en siguientes post. Un saludo!

P.D. Un 10 para los chicos de Formatt, que en a penas 4 días me han puesto el filtro en casa.

Nuevos compañeros de viaje

Ayer actualicé la sección «Equipo» de la web, añadiendo a la misma los nuevos compañeros que desde hace escasas fechas me acompañan en la mochila.

Por fin me he hecho con un 24-105 F4-L IS de Canon para que ejerza como todoterreno en aquellas ocasiones en las que quiera ir ligero de equipo y no necesite tanto angular como ofrece el 17-40. Además, seguro que es un buen compañero en las sesiones de retrato en el estudio casero junto con el Zeiss 50mm F1’4.

En la sección de filtros, he añadido seis nuevos degradados y un ND 0’9, todos ellos de la marca británica Lee. He decidido probarlos y comparar su rendimiento con el de mis actuales Hitech.

Si saco tiempo en alguna ocasión, me gustaría realizar una comparativa de ambas marcas. Tal vez aproveche cuando vaya a comparar los inversos de Hitech y Singh Ray…

De momento he de decir que los he probado en dos ocasiones y los resultados son estupendos. Sobre todo he notado la diferencia con el ND 0’9, ya que al ser de cristal, su rendimiento en cuanto a dominantes es extraordinario.

Espero poder contaros algo más sobre ellos en próximas fechas. Laster arte!

Buscando estabilidad: RRS y Feisol

El tema de la estabilidad en la fotografía de naturaleza es vital. En la mayoría de ocasiones utilizamos el trípode para nuestras capturas ya que es frecuente que realicemos nuestras tomas con velocidades de obturación lentas y con la sensibilidad en un valor bajo para minimizar el ruido.

Hasta ahora había primado en mi equipo la ligereza y transportabilidad frente a la estabilidad y robustez, pero recientemente, como todos mis lectores sabéis, he dado un paso buscando precisamente esas propiedades que anteriormente me parecían importantes, pero que quizás no valoraba como es debido. Creo que es una etapa más en mi evolución como fotógrafo aficionado que soy y de la que estoy sacando conclusiones muy positivas.

Recientemente os hablaba de mi nuevo trípode, el Feisol FT 3372 LV y de su rótula de bola, la Feisol CB 50 DC, comentando lo contento que estoy con el conjunto. Hoy quiero hablaros de un pequeño pero importante accesorio de reciente adquisición y que me parece también muy determinate para el equilibrio y estabilidad del conjunto: El plato en L.

Siguiendo el consejo de varios de vosotros, especialmente de Pere Soler, me decidí primero a cambiar el tipo de rótula, pasando de una 3d como la 804RC2 de Manfrotto a las actuales Feisol CB 50 DC y Triopo B-2 de bola y con cierre tipo Arca swiss. Este sistema de cierre me parece mucho más seguro y estable que el RC2 de Manfrotto. No conformándome con eso, también he decidido empezar a utilizar un plato en L para ganar sobre todo en comodidad para los disparos verticales y seguir con él en ese avance hacia la estabilidad óptima del equipo.

El elegido para esta misión ha sido el L-bracket de RRS especialmente diseñado para la 5d Mark II y el grip BG-E6. El que esté diseñado expresamente para este conjunto hace que se pueda usar sin problemas el disparador remoto.  El accesorio es caro, pero tiene unos acabados sobresalientes y el peso está bastante contenido.

Tras varias semanas de espera por los dichosos trámites de aduana, ayer por fin llegó y lo pude probar al atardecer. La primera impresión fue estupenda. El equipo se coloca en la rótula con muchísima facilidad, tanto en formato vertical como en horizontal. En vertical hay que tener un poco de cuidado con la goma que cierra el cajetín con las clavijas de accesorios de la cámara, pero una vez cogida la medida, se hace con soltura.

Para realizar la prueba de ayer, escogí una zona junto al mar y me coloqué muy cerca de donde rompían las olas. La estabilidad del equipo fue sobresaliente en todo momento. No tengo queja alguna. Tal y como os comenté en la toma de contacto del trípode, con el viento, se perciben las vibraciones, pero las absorve con mucha facilidad y la cámara, que es lo importante, no se inmuta, permaneciendo el nivel de burbuja, que coloco siempre en la zapata del flash, completamente inmóvil.

A ver si un día de estos hago alguna foto del equipo con el móvil mientras trabajo.

Por ahora, y con tan solo unas pequeñas pruebas domésticas y de campo realizadas, puedo decir que estoy encantado con el conjunto. Me ofrecen lo que estaba buscando. Cuestiones tan vitales en la fotografía de naturaleza como la estabilidad, rigidez, absorción de vibraciones y versatilidad están cubiertas con esta renovación de material.

Laster arte!

Filtros en venta

Aún me quedan varios filtros por vender, todos ellos por desuso. Desuso debido al cambio de sistema de filtros…

Sigo teniendo a la venta el polarizador Hoya slim de 77mm, el ND8 de 67mm y varios filtros rectangulares de la marca Cokin: 2x121F, 121S, 121M, 121 y un ND4 de la misma marca con formato cuadrado. Todos los Cokin son de la serie P.

Escucho ofertas…