Category Archives: Fotografía

March sunrise in Noja

La pasada semana se celebró en Noja el Congreso anual de AEFONA, asociación a la que pertenezco desde hace pocos años. No salí ninguno de los días a hacer fotos por la costa como estaba previsto, así que me quedé con un poco de pena… Hoy para resarcirme en la medida de lo posible, quiero traer al blog una foto vertical de la playa de Trengandín que tengo desde marzo de 2013, realizada durante un amanecer con viento sur.

Recientemente he subido alguna foto más de aquella jornada, así que no voy a tirar mucho de memoria para poner a los lectores en situación… Solamente recordar que tuvimos mucha suerte con los colores en aquella ocasión y aunque duró muy poco, pudimos llevarnos alguna de esas tomas que cuando revelas tienes casi que quitar saturación…

Busqué una pequeña piedra de las características de esta playa para ubicar en primer plano y poder completar una composición lo más limpia posible con el cielo de fondo, precedido por algunos otros elementos en forma de silueta. La elección fue fácil. Esta pequeña piedra que veis en la foto me dio el juego que buscaba.

La foto la hice a 25mm de focal, f16, ISO50 y tiene 15 segundos de exposición. Es de las últimas de la jornada, cuando el color crepuscular estaba a punto de desaparecer del cielo. Utilicé un ND de 3 pasos para prolongar la exposición y el degradado inverso de 3 para compensar la diferencia de luces entre la parte superior e inferior del horizonte.

Poca más historia tiene, así que os dejo con ella. Laster arte!

Ultimas luces en Sonabia

Esta toma pertenece a la misma serie que la anterior foto que os presenté en la última entrada. Salta a la vista: Mismos motivos, mismos colores, mismas luces… Cambian el encuadre y formato.

En el plano técnico podemos decir que sigue el patrón de la anterior y de un alto porcentaje de mis fotos. Diafragma cerrado, larga exposición, ISO bajo y amplio campo de visión. Los parámetros exactos son: F16, ISO 50, 27mm y 25 segundos de exposición.

Busqué una composición en la que la trayectoria del agua entrando y saliendo con el oleaje nos hiciera de guía hacia el exterior. En el fondo, los colores del atardecer y las curiosas formas de las nubes cumplieron su misión de completar la foto. Sinceramente, me gusta más esta toma vertical que la anterior, aunque he de decir que ambas son de las que más me gustan entre mis fotos de estos dos últimos años. Ultimamente no dedico tanto tiempo como quisiera a la fotografía y eso hace que la galería se resienta. Cuanto menos se sale, menos posibilidades de encontrarse con luces y colores atractivos. Verdad de Perogrullo.

Os dejo con la foto. Laster arte!

Nice sunset

Un atardecer de esos que gustan y te mantienen absorto junto al trípode por un buen rato es el protagonista del post de hoy. Recuerdo con cariño aquella tarde ya que me proporcionó una serie de fotos que guardo aún en la retina.

Corría mayo de 2013 por aquel entonces y ya habíamos comenzado a salir con asiduidad en busca de las puestas de sol tan especiales de esta época en las que el sol ya se va acercando al mar a la hora de esconderse.

Teníamos una marea propicia para realizar fotos con agua bañando el primer plano pues de cada serie de olas, al menos una llegaba hasta nuestros pies.

La toma que hoy os presento fue una de las últimas de la sesión con el sol ya escondido y aúna varios elementos que a mi modesto entender la hacen atractiva.  Por una parte tiene un colorido atractivo y por otra, hubo suerte con las nubes ya que parece que aquel día decidieron ponerse de nuestro lado y quedarse en lugares interesantes para encuadrar.

Esperé a que una ola estuviese a punto de llegar y disparé con un tiempo de exposición de 20 segundos a F11 e ISO100. La focal elegida fue de 24mm para poder abarcar un campo de visión bastante amplio pero tratando de no abusar del angular y recoger solo lo verdaderamente relevante. Utilicé un filtro degradado inverso de tres pasos para controlar las luces del tercio superior.

Os dejo con ella. Feliz fin de semana. Laster arte!

Step by step

Paso a paso, día a día o incluso de año en año voy consiguiendo mejorar una toma que tengo en mente desde que empecé a visitar con asiduidad la costa de Sonabia. Esta de hoy es una de las primeras versiones que he publicado con este encuadre, pero no es, ni mucho menos, la primera que hice. Tampoco la última.

He de reconocer que tengo este encuadre metido entre ceja y ceja y cada vez que voy y le veo posibilidades repito la foto… Tengo ya una buena colección de ellas y tan solo alguna de las últimas que he realizado recientemente me gustan lo suficiente. No obstante, seguiré perseverando a ver si consigo redondearla hasta que me llene del todo. Por falta de esfuerzo no va a ser…

En aquella ocasión, allá por mayo de 2013, el atardecer fue realmente intenso, de los que hacen que el color se extienda por todo alrededor. No podía dejar escapar semejante oportunidad de tener las nubes coloreadas justo encima de “La ballena” así que como de costumbre, repetí encuadre. Si me apuráis, seguro que hay marcas de las patas de acero del trípode en las rocas…  :lol:

Busqué un encuadre bastante cerrado en esta ocasión a 33mm de focal, coloqué los filtros de densidad neutra y degradado junto con el polarizador circular, seleccioné el diafragma a F16 y después de enfocar a escasa distancia de mi, apreté el botón del obturador que se mantuvo abierto durante 15 segundos. El resultado es este que veis, con una ligera saturación extra conseguida en Lightroom después de realizar los ajustes convencionales de balance de blancos, corrección de lente, etc…

Espero que os guste y sobre todo que no os aburráis de ver este encuadre en mi galería. A mi personalmente me encanta el encuadre, aunque como ya digo, esta no sea de las mejores fotos que tengo con el mismo. Os dejo con la foto. Laster arte!

Water, wind and stones

La foto de hoy la hice en compañía de mi buen amigo Jose Ramos en la zona del Alto Asón, Cantabria. Escogimos una mañana a mediados del mes de mayo para visitar una zona de pradera bastante habitual para nosotros pero nos encontramos con un frío inusual para esa época del año y unos vientos muy fuertes que nos impidieron fotografiar la primera zona escogida para el amanecer. Era 18 de mayo y el termómetro del coche marcaba 1 grado.

Decidimos descender y buscar cobijo dentro de un bosque al que teníamos ganas ya que solo conocíamos una pequeña parte del mismo. La decisión fue acertada ya que encontramos una zona muy bonita con varios saltos de agua de tamaño mediano y pequeño. Puedo decir que pasé un buen rato en aquel entorno. Cualquier trozo pequeño de bosque con algunas hayas y un riachuelo es capaz de hacerme feliz fotográficamente hablando y aquel no iba a ser menos.

Una vez decidido donde plantar el trípode hice un par de fotos de prueba con distintos encuadres y tiempos de exposición. El viento movía los árboles, así que con exposiciones medianamente largas para conseguir efecto seda en la cascada era inevitable que las ramas salieran movidas. Mal menor. La toma que hoy os presento es la primera que hice tras las pruebas, con 10 segundos de exposición.

Utilicé el polarizador circular y una sensibilidad baja de ISO50 para obtener los 10 segundos mencionados. El bosque estaba bastante oscuro así que no fue necesario utilizar el ND. El resto de parámetros son los siguientes: F16 y 19mm de focal con el 17-40 de Canon.

Como anécdota de aquel día os puedo contar que mientras hacíamos estas fotos tuvimos un precioso mirlo acuático rondando por los alrededores. En ocasiones llegó incluso a meterse en los encuadres. Fue una experiencia divertida observar como jugueteaba por las piedras del río como si nuestra presencia le fuera indiferente…

Os dejo con la toma. Laster arte!

Canonikos 20 ya está disponible

El número 20 de Canonikos ya está disponible para su lectura en el kiosco habitual de issuu…

En este número tenemos un especial sobre fotografía de aves en invierno a cargo de Txema Grandío. El “espíritu canoniko” corre por cuenta del granadino José Antonio Cucharero.

A parte de estos dos grandes artículos podéis encontrar una amplia colección de fotografías de colaboradores y alguna de los miembros del grupo. Os animo e echarle un vistazo…

Urrezko argia – Luz dorada

Después de ver la foto que os presento hoy creo que es evidente que aquella sesión en Arribolas en noviembre de 2012 fue bastante productiva… Creo que cada vez que he tirado de archivo he recurrido a la carpeta en la que almacené aquella sesión.

En esta ocasión le ha tocado el turno a una toma vertical en la que destaca el tono dorado de las rocas de primer plano bañadas por los primeros rayos de sol del amanecer. El balance de blancos escogido en el revelado le da un ambiente cálido a la toma y el efecto seda, no muy profundo esta vez, le aporta un toque de calma en mi opinión.

Para esta foto utilice el ND8 de Lee y el degradado inverso de Hitech sobre el 17-40 que llevaba puesto en la 5d Mk2. El resto de parámetros son los siguientes: ISO100, F16, 8 segundos de exposición  y 40mm de focal.

Os dejo con ella. Laster arte!

Canallave sunrise

Siguiendo con las fotos realizadas durante la quedada de AEFONA en Noja en primavera de 2013, hoy os traigo una toma del amanecer del domingo en compañía de Miguel Angel Pedrera en la playa de Canallave en Costa Quebrada.

No es que fuera el amanecer de nuestros sueños, pero algo pudimos llevarnos para el recuerdo, así que no me voy a quejar esta vez…

Traté de diferenciar los distintos planos de la toma evitando en la medida de lo posible el solapamiento de rocas, cuestión que casi nunca es fácil. En este caso pude librar la gran mayoría y conseguir una imagen bastante limpia de términos de composición.

Los primeros rayos de sol hacían brillar la fina película de agua que cubría por momentos la arena con el ir y venir de las olas. Creo que son precisamente esos brillos lo que más me gusta de la foto. Utilicé un filtro de densidad neutra de tres pasos y la sensibilidad más baja de mi cámara (ISO50) para prolongar la exposición hasta los 13 segundos con un diafragma de F16 y una focal de 50mm. Para compensar las luces del tercio superior utilicé un filtro degradado neutro de tres pasos que moví ligeramente durante la exposición.

En unas pocas semanas los socios de AEFONA volveremos a juntarnos en NOJA, esta vez para celebrar el congreso anual. Espero tener la oportunidad de volver a salir a hacer fotos con los compañeros al amanecer. Cruzaré los dedos para que nos lleguen mejores luces esta vez. Os dejo con la foto! Laster arte!

Homework

Esta foto pertenece a la misma serie que la reciente “La ballena bajo el arco”. Está realizada minutos después, con el sol ya completamente escondido y con escasa luz. La hice de camino a buscar a Iñigo y Jesús que andaban por otra zona. La he titulado “Homework” porque me puse ese día la tarea de repetir este punto con mejor luz y tratar de sacarle partido a las formaciones rocosas que hay en esta zona.

No es una foto que me guste. Solo le salvo el encuadre por la novedad de aquella ocasión. Por lo demás, me parece apagada de color y poco atractiva visualmente. Tengo que cumplir la tarea que me encomendé cuanto antes!

La foto tiene 25 segundos de exposición a F16 e ISO100. Debido a la escasez de luz ya no tuve que utilizar el ND de 3 pasos para prolongar la exposición. Sí que utilicé un degradado neutro para el cielo.

Os dejo con ella. Feliz fin de semana. Laster arte!

Simple. Rememorando la quedada de AEFONA en Noja.

Hoy traigo al blog una de las pocas fotos que rescaté en su día de la primera quedada de socios de AEFONA realizada en Noja en primavera de 2013.

En aquella ocasión colaboré como guía de mis compañeros de asociación en alguna de las salidas. Lo cierto es que la suerte nos fue bastante esquiva en lo que a luces se refiere pero siempre pudimos suplirlas con buenos ratos de charla y compañerismo.

La foto en cuestión la hice en la playa de Ris durante el atardecer del sábado. Después de cenar con Luis (Lujó) y su esposa, decidimos acercarnos hasta la playa aunque la tarde no pintase nada bien. Una vez allí nos separamos y me fui a una zona de rocas buscando hacer alguna foto con el teleobjetivo. Enseguida me hice una idea de lo que quería y lo único que me costó fue encontrar la ubicación exacta desde donde poder hacer la foto. Tuve que andar saltando de roca en roca con todo el equipo. La bajada fue fácil, pero subir me costó lo suyo…

Para la toma busqué aislar tres formaciones rocosas con el cielo rojizo de fondo. La distribución de las rocas la había pensado antes, de ahí la búsqueda del lugar apropiado para poder ubicarlas a mi gusto en el encuadre. Utilicé el 70-200 con un filtro ND y un degradado neutro para realizarla. Los parámetros de la toma son los siguientes: ISO100, 130mm, F16 y 30 segundos de exposición.

Me gusta la foto por el momento en el que la saqué. Me trae buenos recuerdos. La composición la tengo guardada para volver en busca de mejores luces.

Os dejo con ella. Laster arte!