Still & mooving

Con esta exposición de 300 segundos, pretendía buscar un contraste entre elementos móviles y elementos inmóviles. Aquella tarde, como puede verse en el post anterior, había bastantes nubes en el horizonte y eso me dio pie a buscar esta foto con la ayuda de un filtro de densidad neutra que pudiese prolongar la exposición lo suficiente como para conseguir que las nubes se difuminasen.

Utilicé el Hoya NDx400, que me viene dando bastante buenos resultados, mejores que los del B+W 110 hasta el momento. Este filtro resta entre 8 y 9 pasos de luz, así que la exposición final a F11 e ISO200 fue de 5 minutos. Ubiqué en el encuadre una piedra que había entre la hierba para que hiciese las veces de mini-estatua y entrara en contraste con las hierba que se movía a su alrededor. El resto de la toma se lo reparten el mar y las nubes a partes casi iguales entre las que media el inconfundible Punta Lucero.

El resultado me agradó desde el primer momento. La 5d-II soporta sin problema este tipo de exposiciones, incluso sin despeinarse diría yo… Tendré que repetir alguna toma de este tipo este otoño si es que me puedo acercar a la costa. Ahora con el cambio horario, la cosa se va a complicar y no creo que pueda mantener el ritmo fotográfico que he llevado los últimos meses, pese a que éste tampoco ha sido tan prolífero como en años anteriores…

Os dejo con la foto. Laster arte!

2 Comments

  1. Jose Carrillo 9 diciembre, 2010 at 2:23 pm #

    Buenas amigo, mas que un comentario es una consulta por si me puede ayudar el cual le quedaria muy agradecido, estoy interesado en adquirir un filtro
    ND 400, pero mi duda es al ser tan oscuro la camara sera capaz de enfocar (yo utilizo una Canon 40 d) y si no cual seria la tecnica que tendria que usar.
    Por cierto su foto me parece excelente, yo la pasaria a B&N, pero para gustos colores, sin mas molestias un saludo.

  2. Andoni 10 diciembre, 2010 at 8:51 pm #

    Hola José, encantado de saludarte. Con el ND400 a la cámara le va a costar enfocar, pero lo peor, es que no te va a medir correctamente la luz en un porcentaje alto de ocasiones. La técnica que yo utilizo es la siguiente: Primero encuadro, luego enfoco, después calculo la exposición y por último coloco el filtro y vuelvo a calcular la exposición adaptándola a los apróximadamente 8 pasos de luz que resta el filtro. Si tienes experiencia con la ley de reciprocidad se calcula muy fácil… Una herramienta muy útil suele ser la calculadora del móvil también. Yo lo que hago es multiplicar la velocidad sin filtro por 400… Por tanto si antes de colocar tenías una velocidad de 1/100, al poner el filtro deberías disparar con 4 segundos.

    Sobre la foto. Gracias por tu comentario. También la tengo en B/N procesada y queda muy bien, la verdad. Un saludo y espero haberte ayudado. Andoni

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*