Ilunabar apala Sonabian

Tenía una salida a Sonabia pendiente con Rafa Irusta desde que nos conocimos hace unos meses en Turtzioz.

Aquella tarde de primeros de mayo no apuntaba demasiado bien, pero tenía tiempo y decidí acercarme a Sonabia. Avisé a Rafa y quedamos en vernos y fotografiar el atardecer en este precioso lugar. Cuando llegué me lo encontré metido en harina, retratando la zona del monte Cerredo. Pasamos una tarde genial, charlando entre foto y foto y de vuelta al coche sobre infinidad de cuestiones relacionadas con la fotografía. A Rafa se le ve que destila afición y profesionalidad por los poros. Para mi fue un placer compartir el atardecer con él. Seguro que tendremos ocasión de compartir alguno más…

No tuvimos demasiada suerte con la luz, pero aún así, pudimos salvar el atardecer. Me encantó comprobar la fidelidad de color y las similitudes tonales entre las fotos de Rafa con una 1Ds Mk III y mi 5d Mk II. A veces no sabes si estás acertando con el revelado de las tomas. Hoy en día es difícil de valorar ese aspecto debido a la facilidad con la que se puede manipular digitalmente una toma, así que, me hizo mucha ilusión ver que con un revelado básico, las similitudes son muchas en cuanto a los parámetros básicos se refiere.

Esta foto en concreto, tiene 10 segundos de exposición a 26mm, F16 e ISO100. Utilicé el polarizador circular, un filtro ND de 3 pasos y un degradado inverso de otros 3 pasos. En cuanto al procesado, tal y como comentaba, no hice nada más que revelar el archivo RAW de la cámara y enfocarlo al final del proceso. Esto implica la corrección del balance de blancos, un aumento de saturación llegando a un valor de +10 y una máscara de enfoque. Explico esto último porque he visto en las estadísticas del servidor que ha habido gente que ha llegado al blog a través de Google utilizando cadenas de búsqueda sobre mi forma de procesar. No tengo secretos ni trucos mágicos. Es más, siempre he dicho que soy muy zote con el Photoshop… Desde hace mucho tiempo me limito única y exclusivamente a revelar el archivo RAW y a enfocarlo al final del proceso para subir a la red o para revelar, según el caso.

Este último tema, daría para un largo debate!! Pero eso debería ser motivo de otro post. Mientras tanto, os dejo con la foto de Sonabia. Laster arte!

One Comment

  1. Rafa Irusta 2 junio, 2011 at 8:21 am #

    Andoni, un placer compartir ese atardecer y como bien dices, seguro que vendrán más y con mejores luces;)

    Un saludo

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*