Balcón cántabro

A finales de agosto empleé una tarde entera en buscar y estudiar alguna nueva localización por la montaña cántabra. Estuve recorriendo en coche varios lugares para analizar in situ sus posibilidades fotograficas y lo cierto es que algún sitio interesante encontré.

Iba también con intención de hacer alguna foto, pero hasta última hora de la tarde no surgió la oportunidad, o no la supe ver… Visité varios lugares que, a mi entender, con otras condiciones de luz habrían tenido su foto.

Bajando el alto de El Caracol en dirección a Selaya con el sol empezando a esconderse sobre las montañas fue cuando vi la oportunidad de llevarme a casa una foto de recuerdo. Esa zona de paisaje pasiego me parece espectacular. Es una de mis debilidades y también uno de los grandes «debes» en mi haber fotográfico.

Utilicé el 24-105 F4-L IS a 95mm y f8 para aislar una zona del paisaje en la que se daban la mano la puesta de sol, las nubes de tormenta, la niebla entrando sobre las montañas y el típico paisaje verde propio de estas tierras.  Me resultó bastante complicado obtener detalle en toda la toma puesto que la niebla con ese tono blanco y la zona superior del horizonte tenían una intensidad de luz elevada. Pude salvar la toma utilizando dos filtros degradados para compensar todo ese contraste. Aún así, la foto quedó ligeramente escasa de contraste en el RAW y tuve que elevar dicho parámetro al revelar en Adobe Camera RAW. No se si es una sensación mía o qué, pero tengo la impresión de que últimamente algunas de mis fotos adolecen de este mal…

Como nota, me gustaría comentar que cada día estoy más contento con el 24-105 de Canon. Me parece una buena opción para paisaje. Es un objetivo versátil, con buena capacidad angular y también un zoom suficiente como para aisalar determinados elementos cuando resulta necesario. Su reproducción de color me parece más que correcta. Lo volvería a comprar sin ningún género de duda.

Os dejo con la foto. Laster arte!

 

 

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 3 Comments

  1. Como bien dices, quizas algo de contraste añadiria fuerza a la misma. Pero tiene buen contraste de color con los naranjas del cielo y los verdes de las praderas.
    Sobre el 24-105 mejor que no hable porque tengo uno igual, jejeje

    Saludos Andoni.

  2. mmm pues entro para decirte que el procesado de esta foto no me convence :s Veo demasiado oscuro el cielo en relacion a la pradera, notandose una neblina blanca poco natural por encima del suelo. Y ademas el naranja lo veo demasiado saturado.

    Espero que te lo tomes como una critica constructiva, porque haces unas «peasos» de fotos, pero sobre esta te lo tenia que comentar.

    Un saludo 😉

  3. Hola Adriana! Una de las razones por las que subo las fotos es precisamente para que todo aquel que quiera me pueda hacer llegar su opinión sobre ellas. Nunca me he tomado a mal un comentario, es más, agradezco todos y cada uno de ellos y los aprovecho para mejorar. Sobre lo que me comentas, me remito a lo que expuse en el propio post… Con el sol metiendose entre las nubes, la intensidad de luz era tal que tuve que usar dos filtros para contenerla y que no apareciera quemada la zona por la que se estaba escondiendo. Eso hizo que las nubes más altas de la zona izquierda aparezcan subexpuestas. La nube blanca del fondo a la izquierda es un fenómeno que aquí se da mucho. Lo llamamos «el bollo». Sucede cuando una gran nube se queda pegada literalmente a una montaña. Es muy común en zonas de cordillera. La otra neblina, que supongo que será a la que te refieres, es la que había… Una suave neblina metida en el valle y que no nos permite tener buena visibilidad al infinito. En cuanto al procesado, la foto solo tiene el balance de blancos corregido, un incremento de saturación y contraste del 10% y enfoque. Es lo que hago a la mayoría de mis fotos. Esta tiene como extra el contraste, que en otras ocasiones no suelo aplicar, pero el RAW de ésta me daba la sensación de que lo pedía. Nunca hago procesados agresivos ni tratamientos por zonas, blending, HDR ni nada similar… Solo revelo los archivos RAW con el editor y les doy enfoque para rematar. Tal vez bajando otra vez a cero esa saturación que incrementé pueda mejorar, lo probaré… Un saludo, gracias por tu visita y por haberte tomado el tiempo de comentar.

Deja una respuesta

Close Menu