Prueba Haida ND64 (1’8), filtro de densidad neutra de 6 pasos, ND 64

Los test y comparativas que he ido leyendo en la red en los últimos meses con estos nuevos filtros chinos de cristal en su versión de 10 pasos me animaron hace escasas semanas a completar mi equipo con un filtro que en muchas ocasiones he echado de menos: Un filtro de densidad neutra de 6 pasos, ND64 o ND1’8. Teniendo filtros de 3 y 10 pasos he percibido en no pocas circunstancias que me vendría bien algo a medio camino entre uno y otro, sobre todo en los arranques de las sesiones de atardecer.

En el mercado los había y hay de buena calidad, pero circulares, de rosca, con lo que los he venido descartando completamente. Una vez habituado a la comodidad de los filtros cuadrados y rectangulares dejo la rosca solo para los polarizadores…

Como decía al inicio, tras la eclosión en el mercado del filtro Haida de 10 pasos y la gran cantidad de reviews publicadas me animé a comprar el de 6 pasos. Lo hice en una tienda alemana a través de ebay. De momento no se encuentran en demasiados comercios, la verdad. Fueron 83 euros puesto en casa.

Lo he sacado varias veces ya a la costa en plan de prueba y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Puedo decir que estoy encantado con él.

La presentación del filtro es correcta. Viene en caja rectangular de plástico con una gamuza de gran tamaño para su limpieza. Está hecho de cristal, y sin ser un experto en óptica, me atrevo a decir que ahí radica gran parte de su calidad.

El primer día que lo saqué de la mochila me dediqué a comprobar cuantos pasos de luz resta mi unidad. Pude observar que mi filtro en concreto resta algo más de 6 pasos y medio. Podría decir que en torno a los 6 pasos y 2/3. Estas pruebas me parecen importantes porque con estas densidades el exponer con corrección dentro de unos márgenes nos puede suponer tener la foto o no tenerla. Suena a perogrullada, pero es así. Recordemos que aumentar un paso de luz supone el doble de tiempo de exposición y si estamos exponiendo fotos en torno a los 2 o 3 minutos, esa corrección en la exposición insisto en que puede marcar la diferencia.

Vamos a ir al grano… He hecho un par de fotos de prueba, una sin filtro y otra con filtro para que quien esté interesado pueda ver el comportamiento del filtro. Como siempre, se trata de una prueba casera, de las que yo hago, sin ninguna pretensión científica. Soy un mero aficionado y no dispongo ni de conocimientos ni de medios para hacerla mejor. Lo que sí he tratado es de ser riguroso en la medida de mis posibilidades. Os cuento como he hecho la prueba y luego vemos las fotos:

  • En primer lugar realizo una exposición sin filtro de densidad neutra. Utilizo mi 5d Mk-2 con el 17-40, un polarizador Singh Ray LB Warming y un degradado inverso Hitech de 3 pasos. Como véis, esta foto de prueba lleva ya dos filtros.
  • En segundo lugar, teniendo como referencia el tiempo de exposición de la primera foto, calculo el tiempo de exposición que necesitará la segunda, teniendo como referencia los 6 pasos y medio que calculaba que resta mi filtro. Los medios son los mismos y los filtros utilizados los mismos más el Haida ND64.
  • En tercer lugar revelo la primera foto en Lightroom y copio los ajustes realizados. (Son ajustes básicos, como en el resto de mis fotos: WB, saturación, enfoque, corrección de lente y limpieza de polvo)
  • En cuarto lugar le aplico los mismos ajustes a la segunda foto y le añado medio paso de exposición. ¿Por qué hago esto? Pues porque la segunda foto quedó en torno a medio paso subexpuesta. Me baso en mis escasos conocimientos sobre histograma y en el ojímetro! Supongo que el que la luz fuera decayendo poco a poco y ese margen que le doy al filtro entre los 6 pasos y medio y los 6 y 2/3 ayudaron a que esta segunda toma quedara subexpuesta.
  • En quinto lugar decido subir las fotos al blog y que seáis vosotros mismos quienes juzguéis los resultados.

Sinceramente creo que el tema de las dominantes de color no es en absoluto un problema para este filtro. Creo que es el más neutro que he probado junto con el Lee ProGlass de 3 pasos, pero diría que incluso mejor que éste.

Lo dicho, os dejo las dos fotos y vosotros juzgáis. Primero sin filtro con 1,3 segundos de exposición y la segunda con el Haida y 130 segundos de exposición. Haciendo clic sobre las fotos se agrandan hasta 800px de lado mayor.

Foto sin filtro ND
Foto sin filtro ND

 

 

Foto con filtro Haida 1'8
Foto con filtro Haida 1’8

 

Nota: Si alguien las quiere ver a un tamaño mayor, que lo pida.

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 6 Comments

  1. Jo, andoni, pues si tu no tienes conocimientos que diremos los demas(por lo menos yo), una muy buena prueba y objetiva del filtro, realmente los resultados son fantasticos, creo que me has convencido.

    un saludo txapeldum!!!!!

  2. Fantástico Andoni, tenía muchas ganas de conocer tu opinión sobre este filtro. Me animo a hacerme con uno. Por cierto, muy buena la foto de ejemplo.

  3. Gracias Antonio y Pablo por vuestras visitas! Encantado de que pueda servir de algo la prueba. Saludos!

  4. Gracias por la prueba. Yo había leido sobre este filtro pero nunca me lo habia planteado como una compra. Visto que tú lo tienes y lo utilizas y además de la calidad-precio que tiene no voy a pensarmelo en comprarlo.
    Ultimamente me veo con el lee stopper de diez pasos y para exponer bien me salen unos tiempos muy grandes, en torno a 400 seg. El de diez pasos para la tarde y el de seis para cuando cae la luz.
    Saludos.

  5. Esa es la idea Daniel. Con el BS en un atardecer haces una foto y se acabó lo que se daba. Este da mucho más juego en ese sentido. La calidad es muy buena. Un saludo!

  6. Pues tengo unas semanas investigando sobre el tema y justo entre ojos tengo este Haida ND64 1.8 y aunque mis conocimientos de teoría son pésimos y aun no me queda del todo claro algunos aspectos técnicos de estos filtros, de momento es una de las mejores opciones que he visto en el mercado que tengo a la mano (incluyendo internet, claro está) pues tengo aca pocas opciones pero esta parece de las mas acertadas y con tu publicación creo que he terminado de aclarar que éste podría ser el filtro ND que estoy buscando.
    Gracias por la info!!

    Saludos!

Deja una respuesta

Close Menu