Prueba Filtro HAIDA ND 4.5, 15 pasos – Test – Review HAIDA ND 4.5 Filter, 15 stops

Estimados lectores: El blog está muerto, lo se. Estoy pasando una racha muy alejado de la fotografía por varias circunstancias y tengo varias labores pendientes que aunque tarde, no me gustaría dejar de lado.

La primera es mostrar unas pruebas realizadas con el filtro ND de 15 pasos de la marca Haida y es con lo que me pongo hoy.

Hace ya varios meses que desde esta marca me ofrecieron la posibilidad de probar su nuevo filtro cuando lo estaban introduciendo en el mercado. Lo he probado en varias ocasiones y he de decir que los resultados obtenidos con él son magníficos en cuanto a reproducción de color y ausencia de dominantes. Cierto es que no he podido utilizarlo tanto como hubiese querido, pero como ya he comentado, he dispuesto de muy poco tiempo y para más inri, los días en los que lo he probado, ni la luz ni el colorido del cielo han sido los mejores.

Como se trata de ver el comportamiento del filtro, os voy a mostrar cuatro tomas. Dos de ellas realizadas sin él, y las dos restantes con el filtro instalado.

Antes de mostrarlas, sí que me gustaría comentaros que os recomiendo utilizarlo con el portafiltros específico de Haida puesto que es en el que mejor encaja. Lo he probado con otros y he tenido algún pequeño problema.

La primera foto la realicé en Sonabia en el mes de mayo de 2016. Esta primera foto lleva un degradado inverso también de la marca Haida. Los parámetros de la toma son los siguientes: Canon EOS 5d mark 2, Canon EF 17-40 F4-L a ISO400, 32mm, F5’6 y 1/125s de exposición.

andonilamborena-0015-2

 

La segunda toma la realicé añadiendo el filtro objeto de análisis, Haida ND 4.5, utilizando también el inverso de la misma marca. Los parámetros de cámara son los mismos salvo, lógicamente, el tiempo de exposición que se fue hasta los 300 segundos.

andonilamborena-0016

Para esta segunda toma calculé el tiempo de exposición utilizando la ley de reciprocidad y para mi gusto quedó mejor expuesta que la primera, algo subexpuesta. En ninguna de las dos se ha ajustado el balance de blancos y ambas tienen los mismos ajustes de revelado en Lightroom. Como siempre en mis fotos, estos ajustes son generales y muy sutiles, tales como un leve aumento de la saturación y el contraste.

La tercera y cuarta toma que os voy a mostrar las he tomado hoy mismo en Costa Quebrada a una hora realmente intempestiva para los amantes de la fotografía de paisaje. He aprovechado un día libre en el trabajo y me he acercado hasta allí a probar el filtro con luz diurna. El resultado ha sido excelente una vez más en cuanto a color. En ambas fotos he utilizado un filtro degradado de transición suave de Haida. Al igual que en las anteriores, los ajustes de revelado son idénticos, pero en esta ocasión sí que he ajustado el balance de blancos, aunque ha sido de forma casi imperceptible puesto que el automático de cámara era de 5350K +9 y el resultante tras buscar una zona neutra ha sido de 5550K +7.

Os muestro la tercera toma, realizada tb con la 5d Mark 2 y el 17-40 de Canon, a las 12 del mediodía, con un sol de justicia y el Haida 0’9 soft. El resto de parámetros: ISO100, F16 y 1/80segundos de exposición.

andonilamborena-3206

Turno para la cuarta toma, esta vez sí, con el Haida ND 4.5 de 15 pasos colocado. He abierto un paso el diafragma para no irme por encima de los 6 minutos de exposición, por lo que los parámetros de toma varían a F11 y 312 segundos de exposición. El resto se mantiene.

andonilamborena-3207-2

Como podéis ver, todas las tomas carecen de valor artístico, pero creo que son ilustrativas de lo que aquí se quiere mostrar que no es otra cosa que la calidad del filtro de Haida. Para mi gusto, teniendo en cuenta la gran densidad del filtro (no olvidad que resta 15 pasos de luz) ofrece unas prestaciones magníficas en cuanto a reproducción del color, no pudiendo con mi vista observar cambios significativos entre las tomas realizadas con él o las realizadas en su ausencia. Lo mismo ocurre con las dominantes de color que a mi juicio brillan por su ausencia.

No estoy capacitado para hacer test con el máximo rigor científico y esto es lo que puedo aportar. Mi experiencia personal con este filtro es estupenda, más aún si se utiliza en combinación con otros filtros de cristal de la misma marca.

Esperando que sirva a mis lectores como referencia a la hora de valorar las bondades de este filtro, me despido hasta la próxima ocasión. Laster arte!

 

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

Deja una respuesta

Close Menu