Ocaso lateral en La Juncosa

El pasado viernes volví a casa cerca de las 11. Llegué exhultante de alegría porque acababa de presenciar un atardecer impresionante en La Juncosa y venía con la certeza de que había atinado en buena parte de las fotos que hice. Había bajamar así que el sitio se prestó a posar para mi un buen rato.

A menudo os suelo hablar del peligro que entraña la fotografía marina por lo resbaladizo del suelo. Este viernes lo pude comprobar de nuevo. Fuí sólo, así que no me pude explayar tan a gusto como lo hubiese hecho de haber ido acompañado. Las rocas resbalaban un montón por lo que a duras penas conseguía mantenerme en pie en algunos lugares. La bajamar era sobre la hora del atardecer y al no haberle dado el sol a las rocas, el verdín estaba húmedo y aquello parecía una pista de hielo. Aún así traté de buscar alguna ubicación apropiada para retratar el lugar como merece.

Al comenzar la sesión el sol estaba ya muy bajo por la zona de Castro. Tenía muchísima fuerza y al disparar de frente a él para meterlo en los encuadres me salían un montón de flares en las fotos debido a la acumulación de filtros. En vista de eso, decidi dejar la zona clásica de mis fotos para cuando se metiera el sol y aprovechar para buscar nuevos encuadres en los que incluir la increible luz roja que desprendía el sol. La foto que hoy os voy a presentar es una muestra de esa decisión.

Es una foto que me encanta pero en la que al parecer no puse todo el cuidado que debería haber puesto al colocar los filtros. Es más, creo que el polarizador se movió en el portafiltros y que estaba mal colocado al hacer la foto. Como consecuencia de ese error he tenido que darle un recorte más grande de lo que me gustaría y no es posible revelarla a gran tamaño, aunque sí que soportaría un 30×45 sin problemas.

De esta foto destacaría el tono rojizo dominante debido a la fuerte luz solar del momento y la transparencia del agua por el efecto del polarizador. La tomé con el Sigma 10-20 armado con polarizador «cokin» y degradado inverso «singh ray». Los exif de la toma son los siguientes: 10mm, ISO 100, f20 y 15 segundos de exposición con trípode, nivel de burbuja y disparador remoto.

He procesado un total de 6 tomas de este atardecer con lo que tengo material para aburriros durante los próximos días. No se si podré escribir a diario porque ando bastante atareado en otros menesteres, pero intentaré hacerlo con frecuencia. Os dejo con la foto.

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

Deja una respuesta

Close Menu