Paisaje del valle de Pisueña

Hoy os traigo una nueva toma de la reciente visita al valle de Pisueña en Cantabria. Es una típica foto de paisaje que trata de mostrar la belleza del lugar, pero fotográficamente hablando, también es una muestra de como fastidiar una buena foto por el abuso en el uso del gran angular. Eso sin tener en cuenta la intensidad de la luz a esas horas, que hizo que las sombras se acentuasen demasiado.

Ambos aspectos pueden corregirse después de realizar la toma. De hecho, el primero, el error en el uso de la focal, lo he corregido reencudrando la foto a como a mi juicio debería de haber sido desde un principio. Para ello le he tenido que dar un recorte importante y perder mucho tamaño para un posterior revelado. A pesar de ello, aún soportaría sin problemas un revelado a 20x30cm.

El segundo aspecto, el de las sombras, no he probado a corregirlo, pero estoy seguro de que puede hacerse con Photoshop. Lo dejo para más adelante.

Como veréis se trata de una toma en formato horizontal en la que los protagonistas son las cabañas pasiegas junto con la verde pradera y las montañas del fondo. Los parámetros de la toma son los siguientes: Canon EOS 3oD, Sigma 10-20 a 20mm, ISO 100, F11 y 1/13 S de velocidad. Utilicé el polarizador circular Cokin y un filtro degradado neutro de tres pasos y transición suave Hitech.

Visto el resultado y teniendo en cuenta la posición en la que me ubiqué, a la sombra de una haya, he sacado alguna conclusión para el futuro. La primera opción habría sido acercarme más, aún a riesgo de que el sol incidiera directamente sobre la óptica y tratar de exponer lo más correctamente posible en esa adversidad. La segunda, y creo que la mejor, haber cambiado el Sigma 10-20 por el 17-85 IS de Canon y utilizar una focal más larga para conseguir el encuadre deseado.

No es la primera vez que me pasa esto de abusar del angular y luego arrepentirme. Espero que sea de las últimas… Con el tiempo tengo que aprender a «ver» antes y mejor las fotos. Os dejo con ella. Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

Deja una respuesta

Close Menu