Tercios

Una de las reglas compositivas más importantes en fotografía es la conocida como “regla de los tercios”. Esta regla consiste en dividir la imagen en nueve partes iguales trazando dos líneas imaginarias verticales y otras tantas horizontales. Los puntos creados por las intersecciones de estas cuatro líneas son los que compositivamente hablando nos han de indicar donde ubicar los elementos principales de nuestras tomas. Es un recurso habitualmente utilizado en otras disciplinas artísticas como la pintura, por ejemplo.

Si nos guiamos por esta regla, trataremos de ubicar el horizonte en uno de los tercios o lo más próximo a él posible, evitando siempre que sea posible, o no haya alguna razón de peso que lo justifique, dejarlo en el centro de la toma. Esta ubicación en realidad es una derivación de la “regla de los tercios” conocida en fotografía de paisaje como “ley del horizonte”.

Las reglas compositivas nos sirven como guía en nuestros trabajos, pero hay muchas ocasiones en las que pese a conocerlas, las obviamos en busca, de un mejor resultado, de algo que se salga de lo normal, o simplemente de algo más de nuestro agrado. Siempre he defendido que una buena demostración del conocimiento de las reglas es el transgredirlas de vez en cuando en nuestras composiciones.

Toda esta explicación viene a cuenta del título que se me ocurrió ponerle a la foto que hoy os presento: Tercios. Se trata de una toma en formato vertical dividida en tres tercios casi iguales y con similar peso en la composición.

La realicé en Aguasdulces hace unos días con el Sigma 10-20, un atardecer en el que el cielo estaba muy cerrado y solo nos dejó ver la luz del sol a través de una minúscula franja en el horizonte.

El resto de parámetros de la zona son los siguientes: 11mm, ISO 100, F11 y un minuto de exposición.

Os dejo con ella y con el deseo de que el post de hoy haya sido instructivo para alguno de vosotros. Laster arte!

P.D. Hoy adelanto la hora de publicación a las 12:00 PM.

3 Comments

  1. Pedro J. Zamora 3 septiembre, 2009 at 12:26 pm #

    Genial, creo que nunca he visto una foto que resuma tan bien la regla de los tercios…un abrazo

  2. Arkaitz Morales 3 septiembre, 2009 at 2:49 pm #

    Totalmente de acuerdo con la parte de que hay que conocer las reglas para saber cuándo romperlas. Es más si te pones a pensar las fotografías que más nos impactan y llaman nuestra atención son las que no siguen estas reglas…
    Me gusta la foto, minimalista y gélida, demuestra a la perfección el verano en Vizcaya.
    Un abrazo.

  3. txintxu 4 septiembre, 2009 at 6:06 pm #

    No si al final acabaras dando clases de fotografía en la ikastola…..Maestro.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*