Contacto

Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo escribiendo un e-mail a fotografia@lamborena.com o dejando un mensaje en esta misma página.

63 Comments

  1. Arkaitz 27 mayo, 2009 at 7:51 am #

    Oye Andoni, te he puesto dos comentarios y no salen…
    tienes alguna opción de aceptación o validación??
    Me cuentas!

  2. Andoni 27 mayo, 2009 at 10:36 am #

    Efectivamente tengo moderados los comentarios por aquello del spam. Un saludo Arkaitz y gracias por pasarte!

  3. quenoteam 4 diciembre, 2010 at 10:10 pm #

    Perdona Andoni. Ha visto que tienes un extensor del ocular para tu 5D.
    Nunca he visto uno, y no sé en qué mejora la visión del ocular de la cámara.
    Es que he visto uno muy barato (8 euros puesto en casa) por ebay para mi 1000D, este
    http://cgi.ebay.es/Eyepiece-Extender-for-Canon-1000D-500D-450D-EP-EX15II-/110614972572?pt=UK_Photography_OtherAccess_RL&hash=item19c12a889c
    Y no sé si merece la pena. tenerlo
    ¿Se ve mucho mejor la escena con esto puesto?
    ¿se nota mucho la mejora sobre todo cuando está casi anocheciendo en la costa?
    Gracias y sigue con esas maravillosas fotos que tanto nos gustan!!!

  4. Andoni 5 diciembre, 2010 at 12:03 am #

    El extensor básicamente sirve para retrasar levemente la posición de la cara frente a la cámara. Digamos que sirve para que no te pegue la nariz en el LCD, jejeje!! En la 5d no lo tengo puesto. Lo tengo porque lo usaba en la 30d, pero en ésta es un delito ponerlo con lo luminoso que es el visor. No vas a notar nada positivo en cuanto a visibilidad, más bien todo lo contrario. Es un accesorio de «ergonomía» podríamos decir… Ya me contarás si lo pruebas! Un saludo!

  5. quenoteam 6 diciembre, 2010 at 4:47 pm #

    Bueno, en ese caso, ni me lo planteo. Creí que era para aumentar y mejorar la visión
    Gracias

  6. Toni Sanchis 13 diciembre, 2010 at 10:41 pm #

    Hola Andoni, enhorabuena por tu trabajo, sencillamente quería decirte esto, encontré tu web mirando por internet resultados de los filtros hitech inversos … y ya ves, me he quedado y la sigo.
    Gracias por compartir tanto los planteamientos como los datos técnicos de tus fotografias, es de agradecer para los que empezamos..y eso , nada más y a seguir …

    Eskerrik asko

    Toni

  7. Andoni 14 diciembre, 2010 at 1:12 am #

    Encantado de saludarte Toni, y más encantado aún de que los post puedan servirte de ayuda. Vuestras visitas son las que me hacen seguir al pie del cañón todas las semanas… Muchas gracias por la visita y el comentario. Un saludo!

  8. Javier Rupérez [quenoteam] 8 febrero, 2011 at 12:18 am #

    Perdona Andoni, soy un compañero de Focus on Planet y también te voy siguiendo en tu blog. Por cierto, enhorabuena por esa foto incluida en el memorial Maria Luisa. Impresionante.
    Te escribo por lo siguiente:
    Yo vivo en un pueblo de Málaga y la mayoria de mis fotos las hago por esa zona. El próximo verano voy a pasar 15 días en Mogro, he alquilado un apartamento justo en la zona Mogro-Cavadilla muy cerca del campo de golf de Abra del Pas, justo en una especia de meandro que hay en la ría.
    Verás, no conozco en absoluto la zona, pero creo que tú sí, ya que he visto alguna foto tuya cerca de esa zona. Voy al grano.: Desde aquí, y ya que voy a estar 15 días, por allí, qué zonas de la costa me aconsejas que visite para hacer unas cuantas marinas, y si es mejor anocheciendo o amaneciendo. Espero algún consejo, maestro. Perdona el tostón.
    Un saludo

  9. Andoni 8 febrero, 2011 at 12:33 am #

    Hola Javier! Encantado de saludarte! Pues estando donde estás, tienes a tiro de una hora, o como mucho hora y media de coche un montón de sitios… Pero por empezar, empezaría por el más cercano, que es Liencres. Lo tienes al lado, es el pueblo vecino. En Liencres tienes Los Urros, La Arnía, Valdearenas, Portío… Cuando se acerque la fecha ya hablaremos si te apetece de horas recomendadas de visita y mareas… Luego siguiendo hacia el este por la costa, no deberías perderte en Cantabria la zona de Sonabia ni el cargadero de mineral de Dícido, en Mioño (un barrio de Castro Urdiales). Una vez en Euskadi, tienes los clásicos: Barrika, Azkorri y Gaztelugatxe. A este último igual sí que se tarda algo más, pero merece muy mucho la pena, sin duda.

    En dirección opuesta desde donde estarás alojado, hacia el oeste, no conozco demasiado, pero empezando Asturias, tienes Buelna, y luego ya, en Llanes tienes Ballota, Huelga y Niembro…

    Un saludo y gracias por la visita!

  10. Javier Rupérez [quenoteam] 8 febrero, 2011 at 9:53 pm #

    Muchas gracias Andoni. Cuando vaya llegando el verano ya te pediré consejo de horarios. Anoto tus consejos. Gracias de nuevo!!!

  11. Tere 16 febrero, 2011 at 2:10 pm #

    Te mando un mensaje a tu correo.

  12. Esther 20 febrero, 2011 at 11:31 pm #

    dios¡¡¡¡¡ eres un genio, espectacular ¡¡¡

  13. Ildefonso Sánchez 23 marzo, 2011 at 11:10 am #

    Hola Andoni,
    Ante todo enhorabuena por tu obra y por tu web, me parecen estupendas.
    Mirando el material que usas, concretamente los filtros Hitech me surge una duda, y es en qué se diferencian de los Lee o Cokin serie Z, porqué optas por Hitech?
    Recientemente perdí mi bolsa de filtros (Cokin serie P) en una salida y no sé con cual de ellos renovar mi equipo.
    Agradecería tu consejo.
    Saludos
    Ildefonso

  14. Andoni 23 marzo, 2011 at 11:57 am #

    Hola Ildefonso, encantado de saludarte. Yo opto por Hitech por la relación precio/calidad. Los Lee seguro que son mejores, pero el precio se dispara muy por encima. Cuando tenía cámara APS-C usé durante una temporada Cokin serie P, pero los cambié por los Hitech de 85 y la mejoría fue sensible en el tema de las dominantes de color. Al pasarme a FF no miré otras opciones porque los Lee se me iban de precio después del cambio de equipo. Algún día, cuando complete otras partes del equipo a las que le doy prioridad, es probable que pruebe con LEE, pero mientras tanto estoy contento con estos. De todas formas, esto es como todo. Cada uno cuenta la feria según le va… Tengo conocidos que no pueden usar el inverso Hitech porque le pone las fotos rojas, a mi en cambio, no me pasa… Otros dicen que en Nikon ningún filtro da dominantes… En fin, hay historias para todo! Si indagas un poco por la red, verás que es como te comento. Mucha gente satisfecha y algún que otro insatisfecho…
    Un saludo!

  15. Joan Costa 22 mayo, 2011 at 10:36 pm #

    Hola Andoni,
    Antes que nada felicitarte por tu fantástico trabajo.
    Pues verás, a finales de junio tengo planeado un viaje a la zona norte, pasaré unos 3 días en Bermeo y también otros 3 días en la zona de Llanes. Como veo que dominas a la perfección toda la zona del cantábrico, quería preguntarte que sitios crees que podrían ser más interesantes en las proximidades de estas zonas.
    También quería hacerte otra pregunta, estoy mirando el tema de filtros y demás, y tengo como primera opción los filtros Hitech por su relación calidad/precio, pero en lo que tengo dudas es si comprar los de 85mm (Cokin P) o directamente ya los de 100mm (Cokin Z-Pro). ¿Que ves más apropiado?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  16. Andoni 23 mayo, 2011 at 9:55 am #

    Hola Joan! Estando en Bermeo, tienes cerca Gaztelugatxe. No deberías dejarlo sin visitar. Te recomiendo que lo hagas con bajamar. También te pilla relativamente cerca Barrika, Azkorri (Getxo), etc…

    Luego en Llanes, tienes varios sitios. Yo no me dejaría sin visitar «La huelga», Ballota y Buelna. Y si hubiera mala mar, los bufones de Pría también son espectaculares.

    Sobre los filtros depende del equipo que tengas y de las focales que vayas a usar. Si te vas a ir por debajo de los 20mm equivalentes, te recomendaría los de 100, pero con los de 85 también se puede contener bastante el viñeteo si no tienes una cámara Full Frame hasta los 18mm equivalentes aproximadamente. Para acertar sin arriesgar, mejor los de 100.

    Un saludo y gracias por la visita.

  17. Javier Rupérez [quenoteam] 7 julio, 2011 at 6:21 pm #

    Vuelvo a la carga Andoni. Se acerca la fecha de mis vacaciones en Mogro y ya tengo anotados los sitios que me recomendaste (Liencres. Lo tienes al lado, es el pueblo vecino. En Liencres tienes Los Urros, La Arnía, Valdearenas, Portío…Sonabia, el cargadero de mineral de Dícido, en Mioño (un barrio de Castro Urdiales). En Euskadi, tienes los clásicos: Barrika, Azkorri y Gaztelugatxe). Me falta que me indiques cuales son las mejores horas (entre el 1 y el 15 de agosto) para hacer marinas con encanto.
    Por otro lado tengo que hacerte una consulta. Verás, mis fotos las hago con mi EOS 50D, el Tokina 12-24 f:4 y un juego de filtros Hitech 85 (tengo ahora mismo degradado neutro 1,2 y reverse 0,9), sobre un holder de 1 solo filtro wide angle de los chinos. (Estos filtros de 85 me viñetean un poco a 12 mm). Estoy pensando en cambiarme a un kit de Hitech de 100 mm wide angle con 3 filtros soft (0,3-0,6 y 0,9 ) este de ebay (de teamwork)
    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250727505711&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
    Pero por otro lado no sé si merece la pensa esperar y hacerme con un kit de Lee. La diferencia es que para los Lee tengo que esperar a septiembre, porque no hay stock, sin embargo los Hitech los tendría para ya.
    ¿Merece la pena esperar por los Lee y estas vacaciones hago las fotos con los Hitech de 85 que ahora tengo, o pido los de 100 de Hitech ya?
    Y otra pregunta: con el holder y el anillo de 77 wide angle de Hitech ¿puedo tener colocado mi pola de rosca Kenko pro1D slim además del holder, como hago ahora con el holder de los chinos?
    Perdona por el tostón.
    Un abrazo

  18. Andoni 8 julio, 2011 at 4:45 pm #

    Hola Javier! Vamos paso a paso… Las mejores horas, indudablemente, las crepusculares. Para esas fechas anochece ya hacias las 21:30 el 1 de agosto y hacia las 21:15 el día 15. Cada día un minuto antes, aproximadamente… Los amaneceres, desde las 7:00 del día 1 hasta las 7:14 del día 15. Es muy pronto!!! jajaja!! A parte de eso, hay que tener en cuenta las mareas, dependiendo del sitio al que vayas. Hay sitios que son «comodín» y que se les puede sacar partido con cualquier marea, como pueden ser Los Urros de Liencres, Sonabia, o el cargadero de Dícido (si quieres hacer la foto típica desde arriba). El resto: a Azkorri le va la pleamar. Barrika, bajamar, pero no completa. Una o dos horas antes de la bajamar es lo mejor. Gaztelugatxe, bajamar, sin duda. Sobre todo, si te quieres acercar hasta las piedras que conocemos como «la catedral». Tienes que tener en cuenta que a plena luz del día en algunos de estos sitios hay mucha gente. Azkorri y Barrika son playas bastante transitadas… Por eso te digo que lo mejor es en horas crepusculares, cuando la gente ya se ha ido a casita. Gaztelugatxe, o la Costa quebrada (los Urros) los podrías visitar sin problema a cualquier hora del día, pero tendrás luz muy dura, y en Gaztelugatxe por ejemplo, mucha sombra hasta bien entrada la tarde, así que, o madrugas para ir allí o tienes que esperar hasta última hora de la tarde. Si tienes alguna duda de agún sitio en concreto o se te ha ocurrido alguno más, intentaré ayudarte…

    Sobre los filtros: Yo no cogería los filtros «soft» para venir a hacer marinas. Para este tipo de fotos van infinitamente mejor los «hard» y sobre todo los «reverse» o inversos para horas crepusculares. Siempre viene bien algún «soft» para ayudar a los «hard» en determinadas situaciones o para lugares con horizontes muy abruptos, pero en los sitios que hemos comentado, a penas los va a usar. Yo al menos, no lo hago. En su día yo compré los dos juegos, el soft y el hard.

    Sobre si esperar por los Lee. No se qué decirte. Yo tengo ahora mismo los dos y a penas hay diferencia entre unos y otros, la verdad. Sí que están mejor construídos y esas cosas, pero en cuanto a efectividad, los veo muy parecidos.

    Yo creo que con los de 100×150 de tamaño en una APS-C no te deben viñetear nada. En mi 5d, utilizando el adaptador para gran angular no viñetean nada.

    Con el holder y el adaptador wide angle de Hitech no puedes usar tu polarizador. El adaptador wide angle se instala sobre el objetivo sobre las guías del parasol, así que si tienes puesto el pola, no puedes hacerlo. La solución sería que a parte de comprar el adaptador wide angle (para cuando quieras usar el sistema sin polarizador) compres también el adaptador normal para 77mm porque ese va a rosca sobre el objetivo, o sobre el polarizador en tu caso. Otra solución, mucho más costosa es comprar el holder con anillo para polarizador de 105mm y el polarizador de 105mm… Pero hablamos de palabras mayores en cuestión de pasta. El pola de Hitech de 105 vale una pasta. Yo tengo todos estos cachibaches y en su día fueron un buen desembolso… Ahora lo tengo todo por duplicado, en Lee y Hitech.

    Si puedo ayudarte en algo más, me comentas. Un saludo!

  19. Javier Rupérez [quenoteam] 8 julio, 2011 at 5:49 pm #

    Gracias. Has sido de gran ayuda. Creo que este verano me centraré en la zona de Liencres, a distintas horas del amanecer y atardecer, porque otros sitios me van a pillar un poco lejos de Mogro en donde me hospedo, y como voy con la familia tampoco me van a dejar mucho a mi bola. En todo caso procuraré al menos visitar los otros sitios al anochecer por si puedo hacer algo. Voy a ver qué hago con le tema de los filtros pero seguramente me compre los Hitech de 100 con ambos anillos de 77 (wide y estandar). Gracias por todo y un saludo.

  20. Andoni 11 julio, 2011 at 1:03 am #

    Para que solo gastes el dinero una vez más, te recomiendo que compres los de 100×150. De lo contrario, si algún días pasas a Full Frame, los otros se te quedaran cortos de lagura en determinadas tomas verticales si el horizonte lo ubicas muy arriba. Te lo digo por experiencia propia… Un saludo Javier y que pases unas vacaciones estupendas. Es probable que algún día coincidamos por Liencres!

  21. francisco javier 6 diciembre, 2011 at 9:03 pm #

    Hola andoni, andando por la web buscando informacion sobre los filtros he encontrado tu pagina la cual encuentro muy interesante y lo mas interesante es la ayuda que ofreces con nuestras dudas que te lo aseguro son muchas y siempre hay alguien que nos ayuda, bueno te doy las gracias por enseñar tus fotos y aclarar las dudas y te mando la mia a ver, quiero cambiar de filtros y mirando he encontrado los lee porque los hitech me han contado que no lo fabrican ,yo no lo se, bueno mi intencion es tener varios degradados soft, un polarizador que como bien explicas en el portafiltros lee si lo compras de 105 se encaja delante del objetivo, es decir en el portafiltros y despues puedes añadir mas filtros, un filtro de densidad neutra de 6 0 10 pasos y un filtro inverso de 3 pasos, bueno el angular seria un 12-24 para aps-c con diametro 77mm, que me recomiendas que compre porque tengo dudas con las siglas, que anillos adaptadores tendria que comprar etc, y lo mas importante donde que no encuentro mucho por aqui en españa y las paginas en ingles no me entero mucho que digamos, muchas gracias

  22. Andoni 6 diciembre, 2011 at 10:59 pm #

    Hola Francisco Javier:Gracias por la visita! Sobre los filtros Hitech, no tengo ninguna noticia sobre que no se fabriquen. Puedes echar una mirada en la web oficial de los filtros: http://www.formatt.co.uk

    Para mi gusto los Hitech son lo mejor en relación precio calidad. Los Lee vienen mejor terminados, con mejor presentación, etc, pero en cuanto a resultados, para mi no hay a penas diferencia, siempre que se combinen con otros filtros de calidad. Me refiero a usar filtros ND de cristal y no de resina junto a ellos.

    Para comprar Hitech en España tienes Fotoaccesorios o si no, hay una web portuguesa que funciona bastante bien que se llama Laserlab. Si te decides por Lee, yo he comprado alguna cosa de esta marca en Fotocasion. Trabajan muy bien. El problema de ambas marcas suele ser la falta de stock.

    En cualquier caso, elijas la marca que elijas, si buscas degradados de transición suave deberás buscar el indicativo «soft». Normalmente suele poner SE en el propio filtro (Soft edge).

    Sobre el inverso sí que te recomiendo el Hitech de tres pasos. Lee no fabrica inversos. La otra opción que tienes es Singh Ray, pero el precio es muy elevado y hay que comprar en USA con el consiguiente gasto de aduana.

    Filtro de 6 o 10 pasos… De 10, el Big Stopper de Lee, sin duda, por versatilidad y calidad. Es caro y cuesta un montón conseguirlo. Hay listas de espera interminables… De 6 solo conozco el B+W 64 de rosca, pero no lo he probado en persona.

    Para la rosca de 77 de tu objetivo necesitarás una arandela adaptadora del mismo diámetro y luego un portafiltros. Te recomiendo que compres la slim, por aquello del viñeteo. Si tienes previsto comprar el polarizador de 105mm (cuesta un ojo de la cara), puedes comprar también la anilla especial que vende Lee para esos casos. Se pone muy fácil…

    Un saludo!

  23. francisco javier 8 diciembre, 2011 at 9:11 am #

    Hola Andoni, muchas gracias, sobre los filtros de hitech, no lo digo yo, lo dice nuestro amigo jose benito, estoy siguiendo el curso de un año de fotografia que imparte y en la leccion de filtros el lo comenta, lo que comentas del big stopper, lo que he leido de el en una pagina inglesa que se llama MORCO PHOTOS que es de tres pasos te decia que tengo dudas o soy un fracaso en la red, ante todo muchas gracias

  24. Andoni 10 diciembre, 2011 at 7:24 pm #

    Hola de nuevo! Lo que has leído seguramente es que el Big Stopper es 3’0, lo cual quiere decir que reduce 10 pasos. Hay dos tipos de nomenclaturas para los filtros de densidad neutra. En la primera se va multiplicando por dos el número por cada paso que se aumente la densidad, partiendo desde el ND2 que sería de un paso. Así, el ND4 sería de 2 pasos, el ND8 de tres pasos, etc… En la otra nomenclatura, que es la más habitual en los filtros ingleses, se parte del número 0’3 y se le va sumando otro 0’3 cada vez que se aumente un paso la densidad del filtro. Así, un ND0’3 tendría un paso, un ND0’6 dos pasos, un ND0’9 tres pasos, etc… El de 10 pasos, el Big Stopper, con esta nomenclatura es un 3’0. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo!

  25. xabi lasa 12 enero, 2012 at 3:07 pm #

    kaixo,andoni!!
    benetan interesgarria zure blog hau!!!!
    nik ere graduado inverso baten bila nengoen eta goran irakurritakoarekin 3 pausoetako hitecha hartuko dudala uste dut!
    ba al dakizu slim monturako (77) polarizadoreak canon FF eta 16-35 objetiboarekin biñeteatzen ote duten?
    aldez aurretik eskerrak ematen dizkizut.

  26. Andoni 12 enero, 2012 at 4:29 pm #

    Kaixo Xabi… Suposatzen dut 16-35 hori aintzineko bertsiokoa dela, bestela, 82mm-ko diametroa dauka II. bertsioak.

    Ez dut inoiz objetibo hori probato, hortaz ez dakit biñeteorik duen ala ez. Nik 17-40-a erabiltzen dut eta ez du inongo biñeteorik azaltzen slim polarizadorearekin.

    Beste kontu bat da gero filtro «degradado» eta holakoak erabili nahi badituzu… Horretarako «holder» edo euskarri berezia behar da eta filtroen tamainaren arabera eta objetiboaren fokalaren arabera biñeteoa azaldu lezake…

    Zalantzarik baduzu atal horretan, laguntzen saiatuko naiz.

    Ondo izan eta mila esker bisitarengatik!

  27. Francisco Casaña 3 febrero, 2012 at 5:58 pm #

    Hola Andoni, quiero comprar unos filtros degradados Hitech pero no se si les irá bien el portafiltros de Lee, que es el que me gusta.
    Como he leido en tu página que tienes los dos, si no es mucha molestia ¿me podrias decir, si acoplan bien?.
    Solo me queda darte la gracias y felicitarte por tu trabajo,blog y demás .

  28. Andoni 3 febrero, 2012 at 6:15 pm #

    Hola Francisco. Sin problema. Van un poco más flojos que los propios de Lee que son un poco más gruesos, pero se pueden usar perfectamente. Un saludo y gracias por la visita!

  29. Francisco Casaña 3 febrero, 2012 at 6:18 pm #

    Muchísimas gracias, mas rápido imposible.

  30. Rubén Fernández 19 mayo, 2012 at 11:52 pm #

    Hola Andoni, Lo primero felicitarte por tu interesantísima pagina. He visto que posees los dos filtros de 10 pasos de lee y pro stop de hitech y queria hacerte una consulta. Hace poco he comprado el de hitech y no estoy del todo satisfecho con los resultados, no me resulta fácil eliminar la dominante, aunque seleccione en el revelado una zona neutra la imagen sigue quedando con un aspecto extraño, como un poco lavada y sin contraste, todavía no he conseguido que los colores me queden igual que sin filtro por mucho que toque deslizadores en lightroom. La pregunta es si ves mejor el lee en estos aspectos, ya que me estoy planteando encargar este. Quita menos contraste que el hitech? Es mas fiel al color una vez corregido el wb? Conserva mejor la nitidez?

    Gracias por tu ayuda.

  31. Andoni 22 mayo, 2012 at 8:51 am #

    Hola Rubén. Gracias por la visita! No se si has visto en el blog la prueba casera que hice recientemente con estos dos filtros… Yo creo que a priori el Lee es más neutro, pero trabajando en RAW, la diferencia es mínima en cuanto a color se refiere. En la nitidez tal vez se note un poco más a favor del Lee, supongo que por ser éste de cristal…

    Te dejo el link a la última prueba que hice. http://www.lamborena.com/?p=2397

    Suerte con la elección. Un saludo!

  32. Lucas Mediona 9 julio, 2012 at 12:54 pm #

    Hola a todos,

    Solo para deciros que en tienda TURA de Barcelona tienen el Big Stopper para entrega inmediata.
    Saludos

    Lucas

  33. Andoni 9 julio, 2012 at 1:11 pm #

    Gracias por la info Lucas. Un saludo!

  34. BORJA BARRIOS 13 noviembre, 2012 at 6:48 pm #

    Aupa Andoni!
    Lo primero felicitarte por tus fotos. Desde que te contacté en canonistas, no he hecho mas que seguirt tu trabajo…. Como a ti, me regalaron la camara como regalo de bodas y desde ahi no he parado de aficionarme cada vez mas. Solo llevo un año, pero espero algun dia poder hacer fotos tan bellas como las tuyas. No se si haceis kedadas o algo asi, pero me encantaria poder acompañaros algun dia. Soy de Barakaldo, muy cerca de Muskiz.
    Mi equipo todavia es muy modesto pero poco a poco lo ire ampliando. Lo siguiente unos filtros. A ver que te parece:
    -Poltafiltros zpro Cokin
    -Arandela 77 mm para Tokina 11-16 (he leido arriba un post pero no me queda claro si con esto , pudo usar un ploarizador de rosca, antes del portafiltros)
    -Juego de filtros degradado inverso hitech(cuantos y cuales me recomiendas?) Entiendo que de 100 mm que aunque son bastante mas caros, se evita el viñeteado no?
    -Juego de densidad neutra de hitech (cuantos y cuales me recomiendas)
    -Juego de degradado (cuales y cuantos?)
    Saludos y enhorabuena por tu trabajo

  35. Andoni 15 noviembre, 2012 at 11:16 pm #

    Hola Borja, gracias por la visita! Con la arandela especial para angular sí que se puede usar un polarizador. Sobre el degradado inverso, creo que con el de 3 pasos tienes más que suficiente y efectivamente, con los de 100mm irás mejor armado contra el viñeteo. En cuanto a los filtros ND, yo creo que con uno de 3 pasos para empezar es suficiente. Más adelante, puedes buscar el de 6 e incluso el de 10 para efecto seda en condiciones de luz diurna. Por último, sobre los degradados, lo óptimo es tener uno de cada graduación (1, 2 y 3 pasos) y con ambos tipos de transición, dura y suave, pero para empezar, entre el inverso, uno duro de dos pasos y uno suave de tres, creo que podrías tener suficiente. Si puedes permitirte comprar alguno más, pues mejor, así no gastas dos veces en gastos de envío… Un saludo!

  36. Jose C Landrove 25 febrero, 2013 at 9:01 pm #

    Hola Andoni.

    Lo primero felicitarte por tus fotos, que llevo un tiempo siguiendo y por tus explicaciones que nos permiten aprender a los que llevamos poco en el mundo de la fotografía.

    El motivo de mi consulta es que acabo de cambiar de objetivo, y mi cokin serie P se me han quedado pequeños. Tengo decidido comprar un juego de Hitech normal y otro degradado, pero mi no tengo claro que portafiltros comprar.

    ¿Me recomiendas el Hitech o mejor el Lee (he visto que este es el que tienes tú)?

    Gracias por tu ayuda.

  37. Andoni 27 febrero, 2013 at 10:10 am #

    Muy buenas Jose C. Disculpa la tardanza en responder… En estos momentos tengo también un tercer portafiltros, el Cokin Z pro, que es muy recomendable, sobre todo para usar con polarizador. Tiene la pega de que los polarizadores para él son carísimos, pero es una buena opción contra el viñeteo.

    Entre el Hitech y el Lee, yo me he decantado por el Lee pero solo por su ligereza. Tienes que tener en cuenta que el Hitech que yo tengo es el modelo antiguo. Ahora hay uno modular que seguro que ha mejorado al que yo tengo. Mi viejo porta de Hitech es indestructible, eso sí… Muy bien construido, muy robusto y bien terminado.

    Con cualquiera de ellos vas a acertar. La clave es que sean grandes, para filtros de 100mm, tal y como comentas.

    Un saludo y gracias por la visita!

  38. José Sáez 19 mayo, 2013 at 5:15 pm #

    Hola Andoni, antes que nada agradecerte tu espléndida acogida en las jornadas de AEFONA, gracias por tu paciencia y amabilidad.
    La verdad es que estuvo muy bien y, aunque, la luz en algunos momentos no era la idónea, me sirvió para conocer lugares encantadores.
    He visto tus fotos y no me cabe sino felicitarte, tanto por la composición como por la belleza de las imágenes. Ya me dirás como quedas con la foto que mandaste al concurso (no recuerdo el nombre). A mitad de junio quisiera acercarme de nuevo por la costa Cantábrica, me gustaría ir de nuevo a Barrika para intentar fotografiar el flisch con algas verdes. Así que si no tienes inconveniente, cuando me acerque te lo comento.
    Bueno, aprovecho para preguntarte donde compras los filtros Hitech, quiero comprar un DN de 6 diafragmas y, aunque he intentado hablar con Fotoaccesorios (el que nos habló en las jornadas) no contesta, ni se le espera.
    El próximo 28 de mayo presento un libro de paisaje de Islandia, Nattura, en Valencia, que con mucho sufrimiento he logrado publicar, veremos su acogida.
    Espero a partir de ahora poder compartir nuevas imágenes y experiencias.
    Recibe un cordial saludo.

  39. Andoni 20 mayo, 2013 at 7:20 am #

    Hola Pepe! Fue un placer conocerte. Si te subes dame un toque y veremos si te puedo acompañar! Haré un esfuerzo! Te mando un correo con lo de los filtros. Un saludo!

  40. Siluliver 3 julio, 2013 at 3:22 pm #

    Hola,lo primero felicitarte por tu trabajo y por dedicar tu tiempo para solucionar diferentes preguntas……
    Estoy interesado en la compra de un nuevo trípode y rotula y estoy totalmente perdido…..Realizo principalmente fotografía de paisaje y mi presupuesto rondaría los 800 € Trípode-Rotula.¿Que me recomiendas??¿Dónde comprarlo?
    Muchas gracias por todo……

  41. Andoni 3 julio, 2013 at 10:51 pm #

    Hola Oliver: No te puedo recomendar nada en concreto pero sí que te puedo dar unos consejos básicos: Lo primero es que sea al menos tan alto como tú. Que sea robusto y ligero. Para mi gusto, como máximo de tres secciones puesto que eso lo hace más estable. Los trípodes de carbono hoy en día ofrecen un buen compromiso entre peso, robustez y estabilidad. Yo iría de cabeza a por uno, salvo que vayas a estar constantemente fotografiando tormentas. Para la rótula, aquí entran los gustos… Yo ahora utilizo una de bola. A mi personalmente me gustan más las que utilizan platos tipo Arca (cola de milano) que las propietarias de Manfrotto, Gitzo etc, pero como te digo es cuestión de gustos. Busca una que aguante sobradamente el peso máximo que pueda tener tu equipo. En el presupuesto que me indicas, yo gastaría más o menos entre 500-600 en las patas y entre 300 y 200 en la rótula… Marcas como Manfrotto, Gitzo y Feisol no te van a decepcionar en esas cifras que estamos hablando. Un saludo!

  42. Siluliver 4 julio, 2013 at 9:56 pm #

    Hola!!!!
    Muchas gracias por tu respuesta…..
    La rotula creo ke la tengo clara….pero con el trípode tengo mis dudas….Me gusta el Feisol ke tu utilizas….alguna Web donde poder comprarlo????
    Saludos….

  43. Andoni 4 julio, 2013 at 11:20 pm #

    Los Feisol solo se venden online a través de su distribuidor en Europa que está en Alemania. Funcionan de lujo en cuanto a envío y esas cosas. http://www.feisoleurope.com
    Yo estoy muy contento con el mío, pero porque era justamente lo que buscaba. Mira bien los modelos ya que puede haber alguno que se adecue más a lo que buscas. Yo buscaba algo muy alto, robusto y firme para fotos marinas sobre todo. Para llevarlo a la montaña es un muerto… Los hay mucho más ligeros y apropiados! Un saludo!

  44. Siluliver 5 julio, 2013 at 10:38 pm #

    Hola!!!
    Realmente para mi el peso no es problema,estoy buscando algo estable y robusto….creo que en el tema trípode estoy totalmente decidido……
    Sobre la rotula,cual me recomiendas???
    -FEISOL Ball Head CB-50D
    -FEISOL Ball Head CB-70D
    Utilizo una 5D con Grip y el tele mayor es el 70-300 L…..
    He leído que utilizas el plato en L, estoy interesado en ello….me puedes decir el modelo exacto para la 5D con el Grip BG -E6????
    Muchas gracias por tus consejos….
    Saludos.

  45. Andoni 5 julio, 2013 at 10:47 pm #

    Sin duda la 50, por peso… Aguanta con muchísima holgura el equipo que comentas y es más que suficiente. A mi me sobra por todos lados en cuanto a capacidad de sujeción. El plato en L que uso yo es el RRS, se compra online en USA y pasa por aduana sí o sí… Hace poco he visto en ebay alguno mucho más económico en Inglaterra. Echa una mirada a ver que ves. El RRS es excelente, pero caro de narices. Entre lo que cuesta, el gasto de envío y la aduana te vas a los 200 euros fácil…

    Un saludo!

  46. siluliver 9 julio, 2013 at 10:52 am #

    Hola!!!
    Una ultima consulta antes de decidirme….
    1º ¿Utilizas la columna central??
    2º según veo en la web de Feisol, entre el «FEISOL Elite Tripod CT-3372 Rapid» y el «FEISOL Elite Tripod CT-3372LV Rapid with Leveling Center Column » la única diferencia es la columna,por eso la reducción en su precio…….¿Estoy en lo correcto?
    ¿Qué diferencia crees que puede haber entre el trípode que tu tienes y el clásico «FEISOL Classic Large Tripod CT-3371 Rapid»????
    Si puedo ahorrar un poko obteniendo las mismas prestaciones…….
    Saludos!!!!

  47. Andoni 9 julio, 2013 at 4:47 pm #

    Hola Oliver. Yo sí que uso la columna central. La diferencia efectivamente es la columna central que en el caso del LV es nivelable. Esto quiere decir que si le aflojas una rosca que lleva en la parte baja, la puedes nivelar a tu gusto si por ejemplo estás en una posición incómoda en la que no puedas poner las patas de manera que la base quede nivelada. No es imprescindible, pero ayuda. El nombre de los trípodes Feisol que llevan esta columna termina en LV. La diferencia entre la serie Elite y la Classic está en el peso. Sin tener en cuenta la columna, hablamos de una diferencia de peso de más de 400 gramos a favor de la serie Elite en los modelos que comentas. Tienes que valorar si vas a cargar mucho con él y si realmente le vas a dar uso a la columna nivelable o si puedes arreglarte con una columna normal, o incluso sin ella. Para mi gusto sin columna quedan demasiado bajos y no se opera con la rótula igual de bien… Un saludo!

  48. Palen 27 septiembre, 2013 at 9:35 pm #

    Hola Andoni, recientemente he adquirido unos kit de filtros hitech, he comprado el kit dergradado blando, 0,3 , 0,6 , 0,9 , y otro kit de degradados inversos de las mismas paradas. Los uso sobre portafiltros lee ya que tenia de antes el bigstoper. El caso es que los degradados normales me van bien, cumplen su función, pero los inversos me dan dominante majenta, solo he disparado unas 50 fotos para probarlos y he visto el efecto perfectamente, no se si esto es normal pues habia leido que no daban dominante. Mi duda es si en atardeceres con el sol puesto en el horizonte esto va a ser un problema o esta calculado que sea así, en teoria deberian ser neutros. Ahora mismo estoy a tiempo para devolverlos y comprar otros inversos, por eso le pido consejo viendo que está muy familiarizado con todo tipo de filtros.

    Un saludo y magníficas fotos, su página ya está en mis favoritos.

  49. Andoni 27 septiembre, 2013 at 9:46 pm #

    Muy buenas Palen: El tema de las dominantes depende de tantos factores que es difícil establecer una norma. En teoría, como bien comentas deben ser neutro. El mío lo es, pero hay que matizar que lo es con mi cámara, mi lente y el filtro ND de cristal que uso con él. He visto otros que resultan casi inutilizables en Canon 50d o 40d, por ejemplo. Yo tengo hecha une humilde comparativa entre mi Hitech y mi Singh Ray y es mucho mas neutro el Hitech, pero te insisto en que eso sucede en mi equipo. Singh Ray he tenido dos y los dos daban dominante magenta. Hay a quien le gusta y hay a quien no. Si estás usando un filtro ND en combinación con el inverso, es muy probable que si éste es de baja calidad te acentúe la dominante. Haz la prueba de corregir el balance de blancos al revelar la foto y comprueba a ver si desaparece esa dominante… Otro factor que influye mucho en las dominantes es la tintada del filtro… Tal vez te haya tocado la china. Se leen bastantes casos en la red, lamentablemente. Desde luego que normal no es, o no debería serlo, pero como te digo, hay muchos factores que influyen en el tema de las dominantes, desde el propio sensor de la cámara hasta la tintada de esa serie de filtros, pasando por la calidad de los filtros que les pongamos por delante o detrás. Un saludo!

  50. Palen 27 septiembre, 2013 at 11:54 pm #

    Buenas de nuevo Andoni, hoy solo he probado los filtros por separado, la verdad es que es sutil pero se nota el cambio de color, la pena es que solo he probado el inverso de 3 pasos, de los degradados suaves he probado los 3 y perfectos. He revisado tu galeria, y el color al que me refiero es exactamente el que aparece en la primera foto de esta galeria:
    http://www.lamborena.com/?page_id=1678
    También en otras de esa galeria, pero para no liarnos te digo la primera, ¿utilizaste el inverso hitech en ella? Te voy a mandar 2 fotos al correo con su correspondiente información exif, la horizontal esta sacada solo con el inverso, la vertical con el degradado suave, ambos 0,9.
    Por último veo que recomiendas usar buenos ND, yo de momento solo tengo el bigstopper que es de cristal y si me da algo de dominante, pero bueno al ser en todo el frame se soluciona con el balance de blancos, supongo que sera por la gran parada que hace, he leido que es el que menos da, si compro algún otro será de cristal porque veo que es importante el tema. Un saludo y gracias de antemano.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*