Equipo

Di mis primeros pasos en fotografía con una cámara compacta de carrete APS que mi primo Gorka nos regaló a Elena y a mi al casarnos. Aquello fue la chispa que encendió la mecha. Tras esa primera experiencia y con la llegada del mundo digital, me hice con una modesta Pentax Optio 555 con controles manuales con la que se puede decir que empecé a conocer el mundo de la fotografía.

Fue en junio del año 2006 cuando di por fin el salto al mundo DSLR de la mano de una Canon EOS 30d. Adquirí esta cámara junto con un modesto Canon EF-S 17-85 y un polarizador y vi como el mundo de la fotografía me enganchaba cada vez más. En septiembre de ese año amplié mi equipo con un Canon EF 70-200 F2’8-L, un teleobjetivo con un rendimiento fantástico, que nunca deja de sorprenderme. En Navidad de ese mismo año, un flash Canon EX 580 pasaría a engrosar mi equipo.

En julio de 2008 descubrí el mundo del gran angular cuando por mi cumpleaños me regalaron un Sigma 10-20 EX-DC F4-5’6 HSM. Una maravilla de objetivo con el que terminé por entusiasmarme con el mundo de los paisajes. Pese a esa definición de preferencias tan marcada, en invierno de 2008 adquirí un set de flashes de estudio con los que disfruto mucho haciendo breves sesiones a los peques de la casa.

El último gran cambio en mi equipo se produjo en 2010, cuando decidí dar el salto al formato completo, Full Frame, y cambié mi querida 30d por una EOS 5d Mark II. Ese cambio me forzó a deshacerme tanto del 17-85 como del Sigma 10-20, que fueron sustituídos por un Canon EF 17-40 F4.L. El 70-200, como no, sigue en mi mochila. En 2010, adquirí un 50mm F1’4 de la conocida marca Zeiss con montura Contax/Yashica, completamente manual y que mediante adaptador funciona de maravilla en la Canon. En marzo de 2011 me hice con el todoterreno por excelencia para FF de Canon, el 24-105 F4-L IS.

Hablando de mochilas, he usado varias hasta dar con la que uso ahora. He pasado por varios modelos de Lowepro hasta terminar con una Kata HB-205. A parte de esta mochila, también utilizo una bandolera T 214 o una bolsa de reportero WS 604, ambas de la misma marca Kata.

En cuanto a la estabilidad se refiere, utilizo dos trípodes. Un Manfrotto 190MF4 de carbono equipado con una rótula de bola Triopo B-2 y un Feisol FT 3372LV con rótula Feisol CB 50DC. El Manfrotto es más pequeño y manejable para situaciones en las que el peso es importante, pero el Feisol se impone en estabilidad, robustez y altura. Para completar el equipo, utilizo desde recientes fechas una L-bracket de la marca norteamericana RRS, la cual da una estabilidad y versatilidad sobresalientes.

Desde 2008 vengo utilizando filtros degradados de la marca británica Formatt, concretamente los Hitech. Desde abril de 2011 también utilizo filtros degradados neutros de la marca Lee, así como filtros de densidad neutra de la misma marca. En estos momentos cuento con dos juegos completos de filtros degradados neutros, uno de Lee y otro de Hitech, tanto de transición dura como suave en ambas marcas. En cuanto a los degradados inversos, utilizo el Singh Ray de 3 pasos y los Hitech de 2 y 3 pasos. En lo que a filtros de rosca se refiere, he utilizado varios polarizadores de distintas marcas, como Rodenstock, Hoya, Singh Ray o B+W, así como filtros de densidad neutra también de Hoya, B+W y Hitech.

Si alguien estuviera interesado en mis impresiones sobre cualquiera de estos componentes del equipo, le responderé gustoso en el blog.