Rebombal iluntzean

El pasado 31 de mayo presenté en el blog la foto «Bihar arte Muskiz» realizada en la zona de Rebombal. Os hablaba en aquella ocasión de las dificultades que entraña el fotografiar desde este lugar, límite natural entre Cantabria y Bizkaia. Si orientamos nuestras fotos hacie le oeste, tenemos la gran dificultad de encontrarnos con los primeros planos muy sombríos y escasos de luz, debido a la peculiar orografía de este precioso lugar.

La foto de hoy es un perfecto ejemplo de lo que comento. Está tomada tras ponerse el sol, con lo que el cielo ya había perdido intensidad en su luz, pero aún así, se puede observar la diferencia de luz entre planos.

En casos como este, suelo pintar con el flash el primer plano, y en ocasiones, si dispongo de oportunidad, incluso el plano medio. Esta técnica no es difícil de aplicar, pero hay que tratar de ser lo más sutil posible para no delatar en exceso la presencia del flash en la toma y mantener así el equilibrio deseado en las luces. Esta foto en concreto lleva alrededor de una docena de flashazos a escasa potencia sobre las rocas y hierba del primer plano. La técnica se basa en utilizar el flash fuera de cámara accionándolo manualmente tantas veces como se considere necesario.

La foto la realicé con la 5d Mark II sobre el trípode, equipada con el 17-40-L a 20mm, ISO100, F13 y 13 segundos de exposición. Para compensar las luces del tercio superior, utilicé un filtro degradado inverso de 3 pasos de la marca Hitech.

Sin más, os dejo con la foto de hoy. Un saludo!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

Deja una respuesta

Close Menu