Big Stopper vs Pro Stop, Lee contra Hitech

Si hace unos días os presentaba una breve comparativa doméstica entre los degradados inversos de 3 pasos de Singh Ray y Hitech, hoy voy a comparar dos filtros de densidad neutra de alta densidad: Por un lado el Lee Big Stopper de 10 pasos y por otro el Hitech Pro Stop de 9 pasos. Partimos de la base de que no tienen la misma densidad, pero no tengo ninguna unidad de 10 pasos del Pro Stop para poder comparar…

Antes de empezar, quiero recalcar que estas pruebas carecen de rigor científico desde el momento en que quien las hace no deja de ser un simple aficionado a la fotografía. Son pruebas caseras, hechas con el máximo cariño, pero que seguramente se podrían mejorar… Acepto sugerencias para futuras ocasiones.

Vamos al grano; paso a describir la situación y condiciones en las que fueron tomadas las fotos: Las tomas se realizaron el día 10 de abril de 2011 un rato después del amanecer en Sonabia, Cantabria. El rato que duró el amanecer lo quise aprovechar para sacar alguna foto seria! 😆 Las fotos se tomaron sobre trípode con mismo encuadre, misma distancia focal y mismo ISO en cámara. Se hicieron la una después de la otra con el menor intervalo de tiempo posible entre ambas para que las condiciones cambiaran lo menos posible. La cámara y objetivo utilizados fueron mi Canon 5d Mk-2 y el Canon EF 17-40-L. En lo que a la exposición respecta, se puede decir que proporcionalmente la toma del Hitech está algo más expuesta que la del Lee. de ahí la mayor claridad en rocas, sombras y espuma, sobre todo.

Paso primero a mostraros las tomas tal y como salieron de la cámara, sin correcciones de ningún tipo. Son JPG extraídos del RAW de cámara, únicamente reducidos a 800px en el lado mayor para subir a la web. No tienen enfoque.

(Haciendo clic se agranda)

La toma de le izquierda corresponde el Lee Big Stopper y la de la derecha al Hitech Pro Stop. En ellas se puede observar como el Lee enfría los tonos. El Hitech por su parte ofrece una ligera dominante de color verdoso.

Pasamos ahora a ver la toma con una única corrección, que para mi es determinante: El balance de blancos. En ambas tomas se ha tomado el mismo punto como referencia para, partiendo del RAW de cámara, ajustar un correcto balance de blancos.

(Haciendo clic se agranda)

Tras ese rápido y esencial paso del revelado, vemos como el comportamiento del Hitech mejora muchísimo y la dominante verdosa que padecía el RAW sin revelar ha desaparecido. El Lee sigue prácticamente igual.

A mi entender, se puede sacar una conclusión de esta modesta prueba. El Lee es más neutro de primeras, pero con un clic de ratón en el revelado, el Hitech pasa a ser practicamente igual de neutro. Si tenemos en cuenta otros factores como el precio, la fragilidad y sobre todo la disponibilidad en el mercado, el Hitech gana muchos enteros para ser el elegido por muchos aficionados.

Para concluir me gustaría insistir en que esto no deja de ser una prueba doméstica y recalcaría que únicamente nos fijemos en la reproducción del color. Algunos efectos no deseados, tales como el viñeteo, se suelen ver acentuados por el uso de filtros de este tipo que a penas dejan pasar la luz.

Espero que la prueba pueda servir de ayuda a mis lectores. Un saludo. Laster arte!

 

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 3 Comments

  1. Entonces, si tuvieras que comprarte uno de los dos, ¿cual te comprarías?

    Por cierto, ¿cuanto te costó cada uno? creo que el Pro Stop vale sobre 100€ y el big stopper 120€.

    Saludos.

  2. Tendría razones para comprar cualquiera de los dos. Me compraría el Lee, por la comodidad de ver en el LCD más «terminada» la foto, por la resistencia del cristal a las rozaduras y si trabajase en JPG por que son mucho más neutros (no es mi caso, pero habrá quien trabaje así). Compraría el Hitech por ligereza, por precio y por facilidad para encontrarlo en stock… El Lee puedes pasarte meses esperándolo. Si tuviera que elegir uno, creo que me quedaría con el Big Stopper… Saludos Sergio, gracias por la visita!

Deja una respuesta

Close Menu