Una portada de la que no estoy orgulloso…

Mañana extraña donde las haya la de hoy… Me despierto, cojo el iPad para mirar el correo electrónico y me encuentro la página web de El Correo abierta en el navegador. En ella veo una foto que me suena… Empiezo a pensar que la página no está abierta por casualidad.

Cojo el teléfono y veo un mensaje de mi mujer: «¿Has visto la portada de El Correo?» me pregunta. «Hay una foto tuya». Y tanto que mía… Es la foto de Gaztelugatxe con la que obtuve una mención de honor en el Memorial María Luisa de 2013 y que fue finalista del BBC Wildlofe photographer of the year del mismo año. Alguien ha elegido mi foto para ilustrar un artículo sobre Gaztelugatxe y yo soy el último en enterarme. No hay ni tan siquiera una cita a mi autoría y para colmo sale con una resolución pésima y estirada.

Me extraña la situación. Nunca me ha pasado algo así. Es un medio de gran tirada y gran volumen de visitas y no doy crédito a que puedan haber usado una de mis fotos sin permiso. Me enfado y mando mensajes a varios amigos. Todos me dicen lo mismo, que no hay derecho a que se haga algo así… En esos momentos me veía pregonando el asunto a los cuatro vientos en las redes sociales.

Decido ponerme en contacto con el medio de comunicación a través del email, a través del cual les hago llegar mi malestar por la situación y les exijo una satisfacción. No tardan ni cinco minutos en llamarme. Ante todo se disculpan conmigo, me dicen que ha sido un error y que alguien ha cogido la foto de Google sin pensar en los derechos de autor. Hablamos de la manera de reparar el daño y me ofrecen rectificar el artículo poniendo mi autoría y un link a mi web. Como no tengo ganas de líos acepto sus disculpas y su propuesta y doy por zanjado el tema.

Después de esto ha llegado la peor parte del día. La reacción de mis amigos me ha hecho ver que no he actuado bien. De una manera muy gráfica un buen amigo me ha hecho ver que he vendido mi foto por un link. Razón no le falta y ahora con el paso del tiempo solo le encuentro una explicación, que no justificación, a mi actitud. El dichoso ego, ese que tanto repudio, me ha ganado hoy la batalla. El hecho de ver una foto en la portada digital de un periódico me ha cegado y he preferido ceder a que se retirara la foto. No he actuado bien y soy consciente, llevo unas cuantas horas autoflagelándome por ello. No he aportado mi granito de arena para dignificar la profesión de mucha gente que respeto y admiro. Lo mío es solo afición, pero hoy he perdido una buena oportunidad de aportar algo no sólo a los que viven de lo que para mi es un hobby sino también a muchos aficionados.

Este post no pretende ser un descargo de conciencia porque la verdad es que en estos momentos la tengo desorientada. Por una parte pienso que he actuado como soy en persona, como Andoni. Alguien que acepta las disculpas sin pararse a pensar y sin darle importancia a si son sinceras o no. Alguien que no quiere jaleos. Por otra parte siento que he traicionado la dedicación, esfuerzo y forma de vida de muchos amigos por un puñetero link que poco o nada me va a aportar. Difícil de explicar.

Igual a los que me leéis con asiduidad os parece un post raro el de hoy. Lo es. No estoy acostumbrado a escribir sobre estas cosas. Lo que he contado aquí lo he hecho con sinceridad, tecleando lo que el corazón me dicta. Me apetece disculparme con todo aquel que haya podido sentirse mal con mi actitud. Aceptaré de buen grado toda posible crítica que me pueda caer. La verdad es que como dice el título del post, no me siento orgulloso…

Laster arte!

EDITO: Pocas horas más tarde de escribir este post, supongo que atacado por un enorme cargo de conciencia pedí al medio en cuestión que retirara mi foto, cosa que hicieron en escasos 5 minutos. Como bien me comentasteis ayer varios buenos amigos, rectificar es de sabios y soy de los que no se les caen los anillos por reconocer un error. Tarde y mal, pero creo que terminé por hacer lo correcto.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 10.04.13

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 13 Comments

  1. Lo primero, decirte que es triste ver cómo se utiliza el trabajo y el esfuerzo de alguien sin ni siquiera pedir permiso. Así vamos.

    Una vez dicho esto, comentarte que para los que nos dedicamos a la fotografía de paisaje, no es nada gratificante ver como se regalan las fotos a medios de comunicación que deberían pagar por ese material. Me parece muy bien tu arrepentimiento, pero creo que no deberías quedarte ahí, y si tan mal te sientes por haber “tragado”, todavía puedes sobreponerte a ese EGO que dices que te ha vencido: puedes ponerte en contacto con el periódico digital y decirles que retiren tu fotografía de la portada.

    Reflexiona sobre ello y sopesa qué te merece más la pena: renunciar a esa portada o seguir con el EGO por la nubes.

    Un saludo

  2. Es una putada lo que comentas…pero que te enlace el correo a tu blog a la larga es una cosa muy buena para incrementar las vistas..muchos bloggers matarian por ese tipo de links.

  3. Acabo de solicitar que por favor la retiren. Un saludo Rafa!

  4. Gracias por tu respuesta Jose. El tema de las visitas no es algo que me obsesione, aunque siempre se agradecen, la verdad. Afortunadamente durante los últimos meses he tenido muchas más visitas de las que pudiera esperar… Un saludo!

  5. Es una pena pero esto es el pan de cada día, saca el lado positivo! la proxima vez estaras alerta y pediras lo que realmente te corresponde!!!
    Un muxu primo!

  6. Aupa Andoni,

    Entiendo muy bien tu pesar y frustacion. Supognoq ue sabras que el otro dia me paso algo parecido con una agencia de viajes que usaba dos fotos mias en su web y sus folletos.

    Orgullo poco la verdad, les escribi pidiendoles dinero a estas alturas del tema y han echado las culpas a los informaticos y las han quitado de su web… donde SEGURO que el resto de foto se las han robado a otros…

    TAmbien me ha pasado lo mismo con la revista Lonely planet Traveler… donde HE TENIDO que CEDERLES LOS DERECHOS de una de mis fotos que me costo sangre y sudor, tiempo y dinero para ver una foto publicada en su revista…

    Es triste.

    Solo puedo decir que son mas los momentos buenos que los malos… si no fuera por internet… y si no fuera gracias a internet.

    Un abrazo y creo que de cualquier manera haces bien… pero se que no te sientes bien ni sabes como sentirte…

    Asi me siento yo.

    Un abrazo y a ver si coincidimos.

    Iñigo Escalante

  7. Algo he leído Iñigo. Yo al final opté por retirar la foto. Creo que era lo más justo. Un saludo!

  8. Esa forma de reflexionar sobre este problema que te has encontrado, sólo pone en evidencia una cosa, que eres un buen tio. Por lo demás, nos ha pasado a todos los aficionados que no nos dedicamos a esto.

    Por la experiencia que tengo, estas cosas suelen ocurrir más por delegar alguna función al becario de turno que por maldad del editor del propio medio. Y la prueba es que ellos han rectificado inmediatamente en cuanto se lo has pedido. Peor es el caso de algunos que no se bajan del carro y siguen defendiendo que como la foto está sacada de internet, tienen derecho a hacerlo.

  9. Gracias Sergio. Esa fue mi primera impresión al hablar con ellos, por eso acepté sus disculpas, aunque luego, reflexionando sobre la cuestión de fondo me sentí fatal y es cuando tomé la decisión de que la retirasen. Un saludo!

  10. Ánimo Andoni, un mal día lo tiene cualquiera. La culpa del becario que no cobra… Y el fotógrafo que tampoco cobra. Pero ellos la publicidad si la cobran, no…

    Venga animate, y piensa que ya es hora de pasar a ser un profesional de verdad y tener una Nikon :p

  11. Un año de estos me paso a Nikon! Jajaja! Un abrazo Carlos!

  12. Hola Andoni:

    Enhorabuena por tu gesto y por tu rectificación si no te sentías a gusto con cómo estaba la cosa.

    Mira como ahora tu ego está aún más grande, porque has sido fiel a ti mismo.

    Un saludo.

    P.D.: siento lo de dejar nombre e e-mail falsos; pero no quiero ni que mires alguna de mis fotos en alguna página donde cuelgan. Así está mi ego, no necesito subírmelo. Simplemente hacerte notar mi opinión y, de nuevo, felicitarte por tu decisión.

  13. Gracias! Un saludo.

Deja una respuesta

Close Menu