Little twins at sunrise

A esta toma de hoy le tengo un cariño bastante especial… Podría decir que casi es fruto de la casualidad el que esté en mi galería pues la forma en que la hice fue curiosa. Una mañana de primavera nos pegamos un buen madrugón Jose y yo para ir a una conocida cala de Cantabria a hacer fotos del amanecer. La mañana no se dio todo lo bien que nos hubiese gustado y ya de retirada nos pusimos a analizar las posibilidades fotográficas de las inmediaciones… Fue en ese momento cuando encontré estas dos pequeñas rocas junto a la linea de acantilado y decidí llevarme su retrato en la tarjeta de memoria.

El sol estaba subiendo poco a poco por encima del horizonte y brindaba una luz cálida muy agradable tanto a las rocas que tenía cerca como a las protagonistas de la foto. Decidí usar un filtro de densidad neutra de 10 pasos para conseguir una larga exposición, así que coloqué el Big Stopper de Lee en el portafiltros y tomé todas las precauciones a mi alcance para que las luces parásitas no me estropearan la foto. Ayudado también por el degradado de tres pasos conseguí llevarme esta instantánea.

La foto tiene 144 segundos de exposición a F16 y 23mm de focal. La sensibilidad elegida fue ISO100. Alguna alegría que otra me dio en un importante concurso, aunque no fuera en forma de premio. Toca seguir perseverando en ese aspecto!

Os dejo con ella. Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 14 Comments

  1. Guapísima, las diferencias de luz me encantan. Saludos

  2. Gracias por la visita y comentario! Un abrazo!

  3. Preciosos esos puntos cálidos que atrapan la vista. Saludos

  4. Gracias por la visita Antonio!

  5. Una foto increible y se agradece bastante que indiques las condiciones de la toma y los filtros que utilizaste, asi uno puede aprender de tí.
    Por cierto, permiteme una pregunta tonta. Yo también tengo el filtro big stopper y mi siguiente adquisición podría ser un filtro degradado inverso 0.9 de hitech. He visto que tu tienes ambos. ¿Como se comportan cuando los combinas? ¿La dominantes son exageradas o imperceptibles? ¿Son facilmente corregibles desde la toma o forzozamente hay que corregirlas en postprocesado?
    Muchas gracias de antemano. Enhorabuena por tu trabajo y tu web, es magnifica.

  6. Muy buenas Daniel. Gracias por la visita y comentario. La dominante no es muy acusada en mi caso. Una de las claves para mitigar las dominantes de color en buena medida, es exponer bien y no dejar las fotos subexpuestas. En este caso y en casi todas mis fotos solo hay una corrección del balance de blancos y un mínimo de saturación. Yo no edito las dominantes de color. Simplemente corrijo el balance de blancos de las tomas y con eso se mitigan bastante cuando las hay. Es lo que me ha enseñado la experiencia. Cuando empecé en la fotografía sí que corregía en Photoshop a través de la herramienta «corrección selectiva», pero desde hace más de 5 años ya he dejado eso atrás, en parte porque soy un zote con el Photoshop y no me daba buenos resultados y en mayor medida porque la calidad de los filtros que utilizo no hace necesaria dicha corrección. Un saludo!

  7. Gracias Andoni por contestar.
    Por eso mismo te hacia la pregunta si se pueden corregir en la toma.
    Gracias a los videos de Benito de «Un año de fotografía» y el «only RAW» ,aún mas en paisaje, me tiene enganchado. La pena es lo que cuesta hacerse con el buen material de filtros. Es una pasta. Veo tu equipamiento y me muero de la envidia, jejeje.
    Saludos.

  8. De nada Daniel. Sobre el material solo puedo decirte que es cuestión de paciencia y sobre todo, de no comprar dos veces como me ha pasado a mi en algún caso. Llevo desde el año 2007 usando filtros así que he tenido tiempo para ir haciendo una pequeña colección de ellos y he ido seleccionando los que mejores prestaciones me han dado en cada momento y a cada necesidad.

    Los videos de «Un año de fotografía» son un auténtico regalo para cualquier aficionado a la fotografía de naturaleza. El maestro José Benito Ruiz ha dejado ahí un legado impresionante.

    El tema del «only raw» es muy complejo a mi entender y creo que hoy en día hay un error de base bastante grande en torno a su concepto. Yo creo que de lo que empezó siendo una petición de un grupo de reconocidos fotógrafos a varios concursos de fotografía de naturaleza de renombre se ha pasado a crear una tendencia en el revelado de la fotos que mucha gente a día de hoy utiliza de forma tendenciosa. Si no estoy mal informado «only raw» fue como digo una petición que se hizo online (a través de una web que a día de hoy ha desaparecido, por cierto) a prestigiosos concursos de fotografía de naturaleza para que estos exigieran los archivos raw a los concursantes con el fin de comprobar la «credibilidad» de sus trabajos. Esta petición fue secundada por grandes fotógrafos de reconocido prestigio. A partir de ahí no se ni como ni de que manera parece que «only raw» se ha convertido en una forma de revelar o procesar las fotos. Creo que es un error. Error porque en ningún sitio he visto escritos cuales son los parámetros aceptados para dicho revelado… Todo lo más que leo son las condiciones particulares que cada concurso impone y éstas, dicho sea de paso, cada vez son más permisivas con la edición. Acepto que se haya creado una corriente bajo ese nombre, pero no he visto ni la definición ni los límites de la misma por ningún lado. Siendo las cosas así, cada autor ha hecho una interpretación muy sui generis de la cuestión… No entro en detalles por no aburrir. En mi caso me limito a corregir el balance de blancos, la saturación, el contraste, las manchas, las distorsiones de lente y el enfoque sobre los archivos raw que captura mi cámara. Todo ello de manera global, nunca por zonas. No critico a quien haga otra cosa. Respeto toda expresión artística y creo que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con sus fotos, pero creo que la petición «only raw» surgió precisamente para reclamar el fair play en ese sentido.

    Un saludo y perdona por el tostón. Hoy me has pillado con ganas de escribir.

  9. Para nada un toston y tienes toda la razón. Yo he intendado buscar sobre el tema y siempre acabo en la petición que comentas de los fotografos italianos. Habría que buscar en inglés.

    Pero en fins, lo de no retocar las fotos a mi me ha calado. Por culpa de Benito y su super curso, jejeje. Ahora estoy empezando a disfrutar de ir a sacar fotos, antes iba y pensaba «esto lo arreglo en casa» o «dos fotos y solucionado».

    Permiteme una consulta sobre los filtros. Es que hay poquisima información sobre los mismos, veo que tu tienes tanta experiencia y material.
    Repasando los videos sobre filtros de Benito creo que entiendo como coloca los filtros.
    Anilla Adaptadora con doble rosca sobre el objetivo
    Colocamos el portafiltros sobre la anilla
    Sobre la anilla enrroscamos por ejemplo un filtro de densidad neutra.
    Ya luego filtros cuadrados, degradados o inversos.

    He visto que tu tienes un B+W 110 77mm, que es el de diez pasos sino me equivoco, yo en un futuro quiero pillarme el de 6 pasos de esa marca.
    Si los colocas como he explicado arriba,¿a ti te viñetea?
    Sino los colocas de esa manera ¿Como los trabajas tú?

    Gracias de antemano

  10. Creo que todos pasamos por fases y todas ellas forman parte del proceso formativo como fotógrafos. Cuando empecé me dedicaba simplemente a hacer fotos para ver que salía y me conformaba con los archivos jpg que mi vieja 30d me daba. En unos pocos meses me vi leyendo el primer libro de Mellado y tratando de aplicar su sistema. Nunca me acostumbré y reconociendo que es un sistema válido y bien pulido, vi que aquello no era para mi. En nada de tiempo empecé con los filtros e intentando corregir las dominantes que su baja calidad me daban mediante Photoshop… Aquello tampoco era lo mío. Siempre he sido muy zote con el Photoshop. Eso de hacer selecciones y tratar por zonas tampoco es para mi. Tras tiempo de estudio de los trabajos de muchos compañeros de afición y de profesionales allá por 2009 tomé el camino que sigo ahora y que es el que comentas: Intentar llevarme lo mejor posible del campo y luego hacer un revelado básico, dentro de lo que yo considero unos parámetros normales y siempre dentro de las normas de los concursos en los que suelo participar por gusto personal. Para llevarse raws lo más limpios de dominantes posibles es imprescindible usar filtros de buena calidad, a poder ser de cristal, Si no se pueden tener todos de cristal, cuantos menos de resina usemos juntos, mejor. Yo solo tengo NDs de cristal, los degradados son todos de resina. El BW110 no lo saco al campo siquiera. Creo que solo tengo una o dos fotos publicadas que haya hecho con él. Da una dominante magenta muy acusada al combinar con los degradados. La solución era bajar mucho la temperatura del balance de blancos al revelar el raw. Yo utilizo los filtros ND de formato cuadrado. Tengo el Big Stopper de Lee de 10 pasos, un Haida de 6 pasos y un Lee proglass de 3 pasos. Los polarizadores son los únicos filtros circulares que utilizo ahora mismo.

    La colocación y distribución depende del material que tengas y lo que quieras utilizar para cada foto en concreto. En mi caso tengo dos portafiltros: Un Lee y un Cokin Zpro. Si no voy a usar el polarizador monto el sistema de Lee con dos ranuras. En la primera pongo el ND y en la segunda el degradado. Si necesito usar algún degradado más lo hago a mano o utilizo la funda de los filtros para hacer algún tapado ocasional. La anilla que uso para poner el portafiltros es la especial wide angle de Lee. No tiene doble rosca y con este sistema no hay viñeteo a 17mm con mi equipo. Si voy a usar el polarizador tengo varios sistemas para hacerlo. El primero y más sencillo es usar el porta Cokin Zpro con tres ranuras (la primera es especial para el polarizador). En la primera pongo el polarizador Singh Ray específico para montura Zpro, en la segunda el ND y en la tercera el degradado. Con este sistema hay un ligero viñeteo hasta los 20mm aproximadamente. La segunda fórmula que utilizo para usar el polarizador es la siguiente: Coloco un polarizador slim de doble rosca (un Hoya HD) sobre el objetivo y sobre este polarizador rosco la anilla wide angle de Lee para después ponerle el portafiltros con dos ranuras. Con este sistema el viñeteo es menor, pero a 17mm también hay un poquito. Ojo porque lo del viñeteo es muy relativo y va en función del equipo que se use…

    Espero que te haya servido de algo la explicación. Si tienes alguna duda me puedes preguntar por aquí o por correo. Un saludo

  11. De verdad muchisimas gracias por invertir tu tiempo en contestar, me ha servido de mucho.

    Yo de momento uso el big stopper y un lee ND degradado suave de tres pasos. La mayoria de las veces lo uso al reves y fuera del portafiltros moviendolo.

    Mi siguiente adquisición seguramente será el degradado inverso de hitech de 3 pasos.
    Muchos saludos.

  12. De nada. Si buscas por el blog hay alguna prueba casera del inverso de Hitech. Saludos!

  13. Andoni a partir de tu mensaje he estado indagando y como sabrás el filtro degradado inverso de marca hitech es de resina. Pero buscando en la web oficial de la marca hitech resulta que tienen un degradado inverso hitech de cristal. Pero vale el doble ¡Mi madre!
    ¿El que tu tienes, con el que realizas la comparativa en el blog y usas, es de resina o de cristal?

    Gracias.

  14. Todos mis degradados son de resina, excepto un Haida de 3 pasos suave que tengo. El inverso que yo comparé con el Singh Ray de forma casera es de resina. Lo óptimo es el cristal, como el Formatt ese que has visto o los Tiffen, pero en cuanto a precio ya son palabras mayores…

    Saludos!

Deja una respuesta

Close Menu