Comparativa filtros degradados inversos de 3 pasos: Haida, Hitech, Nisi, Raymasters, Singh Ray

Por fin…

Nada como unos días libres en el trabajo para sacar algo de tiempo para mi casi olvidada afición por la fotografía. Con muchos meses de retraso, pero finalmente he conseguido poner juntas las fotos y las letras y presentar a mis lectores esta comparativa de filtros degradados inversos de 3 pasos. Queda programado este post para publicarse automáticamente el viernes 3 de marzo a las 8 de la mañana…

IMG_0237

Como es habitual en mi, no os voy a presentar una prueba con fundamentos técnicos ni científicos. No me da para eso, lo siento. Lo que sí voy a hacer es presentaros una serie de fotos realizadas en distintas localizaciones y con distintas combinaciones de filtros para que seáis vosotros mismos quienes juzguéis la calidad y las propiedades de estos cinco filtros. Vaya por delante que los 5 tienen virtudes y defectos bajo mi punto de vista y por si os interesa mi opinión y no queréis llegar hasta el final, os puedo adelantar desde ya que si tengo que elegir uno, me quedo con el Haida, construido en cristal, seguido de cerca por el viejo Hitech de resina. ¿Por qué? Pues porque creo que es el más neutro, el que mejor transición tiene en el degradado, porque está a gran altura en lo que a acabado se refiere y porque tiene una estupenda relación precio/calidad. A parte de esto, creo que la construcción en cristal le otorga un plus en lo que a definición se refiere.

¿Qué os cuento del resto? Varias cosas: Destacaría que el menos neutro es el Singh Ray, el pionero entre este tipo de filtros. Ofrece una dominante de color bastante acusada, pero ya sabéis que hay a quien esto es precisamente lo que le gusta de este filtro. El Hitech me sigue encantando, y eso que tengo la versión antigua de resina. Me ha dado tantas satisfacciones que no puedo dejar de quererlo. Me parece un filtro muy equilibrado, con buen comportamiento en cuanto a la contención de la luz y las dominantes, además de ser casi indestructible. Es un gran filtro que para mi gusto roza el empate con el Haida a pesar de su avanzada edad. El Nisi es estupendo también: Muy neutro y bien terminado, con una presentación en funda de cuero espectacular. Para mi gusto un pelín blando en cuanto a contención de la luz. Quizás tienda ligeramente a enfriar los tonos. El Raymasters me ha sorprendido gratamente: Siendo de resina se comporta estupendamente frente a las dominantes de color, pero lo veo un poco «blando» en la contención de luz, en la linea del Nisi. Diría que cada uno de ellos tiene situaciones idóneas en las que podría elegirlo para realizar una foto, pero creo que el más completo, el que nunca me dejaría fuera de la mochila, es el Haida.

IMG_0098

Mi orden de preferencia otorgaría prácticamente un empate técnico entre Nisi y Raymasters en el tercer puesto, dejando como último clasificado al Singh Ray. Líder: el Haida y segundo el Hitech, muy cerquita del liderato.

Ya sabéis que en esto de la fotografía de paisaje influyen muchos los gustos personales, así que lo que hago aquí es expresaros los míos. Tal es así que estoy seguro de que al terminar de ver las pruebas muchos de vosotros pensaréis diferente y os decantaréis por otro orden distinto al que yo he elegido. ¡Aceptaré cualquier posicionamiento distinto al  mío sin problema! 😉 No obstante, me gustaría resaltar la calidad de los cinco contendientes. Creo que los cinco son estupendos, aunque para mi gusto el Singh Ray flojee notablemente en el campo de las dominantes de color, también puede en ocasiones ayudar a animar ligeramente un cielo insulso. Insisto una vez más en que es cuestión de gustos.

IMG_0211

Un dato a tener en cuenta a la hora de hacer valoraciones es que los filtros no se comportan igual ante distintos sensores, por lo tanto, conviene aclarar que la prueba se ha realizado con una Canon 5d Mark 2. Quiero decir con esto que lo que a mi me ha ido estupendamente a otro le puede ir fatal. He conocido casos en los que un Hitech en una Nikon magenteaba hasta la saciedad y en mi Canon iba de lujo, por citar un ejemplo… También es necesario aclarar que en ocasiones hay variaciones entre filtros de la misma marca debido a diferencias en las tintadas de los mismos.IMG_0091

Vamos con las pruebas…

Ninguna de las fotos está procesada, de hecho son capturas de pantalla de los originales y en algunas se puede incluso percibir el corte. ¡Torpe que es uno! Veréis manchas del sensor, incluso algún hilo en una de ellas… Hay fotos de 7 situaciones distintas aunque del Nisi únicamente hay tres pues tardé en tenerlo y solo estuvo presente en las tres últimas ocasiones en las que utilicé los 5 filtros. Conste que los 5 filtros son comprados, no proceden de ninguna cesión para prueba ni nada por el estilo.

Todas las fotos están hechas en modo Av (prioridad a la apertura) con el mismo diafragma, ISO y compensación de exposición. En alguna puede haber ligera variación del tiempo de exposición, pero siempre fiándome del valor medido en cámara. Estas variaciones don debidas en todo caso a la variación de la luz entre que se coloca un filtro u otro. Sobra decir que están realizadas con el mismo equipo Canon que habitualmente utilizo. Ya he mencionado antes a mi querida 5d Mark 2.

Primera prueba: Sonabia, 28 de abril de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Raymasters y Singh Ray. Prueba realizada sin añadir más filtros, únicamente con el inverso de 3 pasos.

  • Haida:

haida_reverse_s

  • Hitech:

hitech_reverse_s

  • Raymasters:

raymasters_reverse_s

  • Singh Ray:

singhray_reverse_s

Segunda prueba: Muskiz, 12 de mayo de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Raymasters y Singh Ray. Prueba realizada sin añadir más filtros, únicamente con el inverso de 3 pasos.

  • Haida:

haida_reverse

  • Hitech:

hitech_reverse

  • Raymasters:

raymasters_reverse

  • Singh Ray:

singhray_reverse

Tercera prueba: Sonabia, 25 de mayo de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Raymasters y Singh Ray. En esta ocasión realicé dos tomas con cada filtro: La primera en combinación con un ND Lee Proglass de 3 pasos y la segunda con el mismo ND Lee Proglass 0’9 más un polarizador Singh Ray LB Warming.

  • Haida + Lee Proglass

haida+lee

  • Hitech + Lee Proglass

hitech+lee

  • Raymasters + Lee Proglass

raymasters+lee

  • Singh Ray + Lee Proglass

singhray+lee

  • Haida + Lee Proglass + Singh Ray LB Warming polariser

haida+srpol+lee

  • Hitech + Lee Proglass + Singh Ray LB Warming polariser

hitech+srpol+lee

  • Raymasters + Lee Proglass + Singh Ray LB Warming polariser

raymasters+srpol+lee

  • Singh Ray + Lee Proglass + Singh Ray LB Warming polariser

singhray+srpol+lee

Cuarta prueba: Islares, 29 de mayo de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Nisi, Raymasters y Singh Ray. Unicamente se utiliza el degradado inverso.

  • Haida

haida1

  • Hitech

hitech

  • Nisi

nisi

  • Raymasters

raymasters

  • Singh Ray

singhray

Quinta prueba: Muskiz, 16 de junio de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Nisi, Raymasters y Singh Ray. Unicamente se utiliza el degradado inverso.

  • Haida

haida_cercada

  • Hitech

hitech_cercada

  • Nisi

nisi_cercada

  • Raymasters

raymasters_cercada

  • Singh Ray

singh_ray_cercada

Sexta prueba: Barrika, 19 de junio de 2016. Contendientes: Haida, Hitech, Nisi, Raymasters y Singh Ray. Se añade un filtro ND Lee Proglass de 3 pasos.

  • Haida + Lee Proglass

haida_barrika

  • Hitech + Lee Proglass

hitech_barrika

  • Nisi + Lee Proglass

nisi_barrika

  • Raymasters + Lee Proglass

raymasters_barrika

  • Singh Ray + Lee Proglass

singh_ray_barrika

Como veis las pruebas son de finales de la pasada primavera 2016. No he vuelto a poder usar los 5 filtros seguidos. Intentaré volver a testearlos juntos y añadir alguna foto más a la prueba o las incluiré en una nueva. Me quedo con pena de no haber podido probar en más ocasiones el Nisi. En las pocas salidas que estoy realizando sigo llevando los cinco filtros en la mochila con intención de seguir probándolos, pero lamentablemente salgo tan justo de tiempo que habitualmente me tengo que limitar a hacer las fotos obligadas del día y volver a casa.

Si alguien tiene alguna situación distinta en mente en la que se puedan probar le escucho con atención. Estoy abierto a vuestras propuestas.

Un saludo y gracias por vuestra visita y paciencia. Laster arte!

P.D. Por cuestiones de márgenes en el blog he tenido que limitar el tamaño de las capturas a 640px aproximadamente de lado mayor. No obstante al hacer clic sobre las imágenes, se amplian hasta el tamaño original de la captura de pantalla en torno a unos 1200 píxeles de lado mayor.

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 2 Comments

  1. Llevo una vida realizando fotografias ,,, egrese de la Escuela de Arte en 1976 ,,,, nunca utilize filtros excepto los de protección de las lentes y como vivo en el Poniente frente al Sol ,,, llevo años sacando las puestas y nunca quedo conforme y de repente me dije vamos a probar estos filtros inversos ,,, acabo de leer tu trabajo y acabo de convencerme de que mi purismo en este caso no me ha ayudado y si tu trabajo ,,,, me veo en la obligación de escribir algo al respecto ya que aprecio tu solidaridad ,,,, la de compartir tu experiencia para que otros seamos mas felices con nuestro trabajo creativo ,,,, un Saludo

  2. Gracias Juan por tu amable comentario. Un saludo

Deja una respuesta

Close Menu