La puerta de Liencres

Si Gaztelugatxe es conocida como «La Catedral» del mar entre los aficionados a la fotografía, estas piedras cercanas a los Urros de Liencres se han bautizado como «La puerta del mar».

Antes de cambiar de equipo me prometí que iría a estrenar la 5d Mk-II en condiciones a Liencres. Es un pueblo con una costa impresionante conocida como «Costa quebrada». A lo largo de ella podemos encontrar lugares como la playa de Valdearenas, los Urros, La Arnía o la ya mencionada «Puerta del mar», entre otros.

Si alguien nos ve a Jose y a mi cuando salimos de Muskiz aquel sábado, lo normal es que hubiese pensado que estamos cuando menos chalados. Eran las 6:40 de la mañana, llovía a mares y la previsión meteorológica era de fuertes vientos y lluvias para toda la jornada. Eso no nos arrugó y decidimos llevar a cabo el plan contra viento y marea.

Cuando llegamos a Liencres el tiempo era casi igual de malo que en Muskiz. La visibilidad era escasa y el viento pegaba con mucha fuerza. No sabíamos con exactitud donde estabab los Urros, así que nos armamos de valor y salimos del coche en dirección a los acantilados bajo la intensa lluvia y el fuerte viento. Llevamos las mochilas con el equipo, pero no albergábamos esperanzas de hacer ninguna foto con ese temporal sobre nuestras cabezas.

Subimos la rampa que da al acantiladoy al ver lo que nos esperaba en el mar a mi me cambió la cara. Allí estaba «la puerta», esperando a ser fotografiada. Desde ese momento no hubo temporal que me parara. Tras un breve paseo de reconocimiento por la zona, volvimos a ese lugar y aprovechamos que la lluvia fuerte cesó por unos momentos para llevarnos en nuestras tarjetas de memoria alguna instantánea de ese maravilloso lugar.

Ese día no hubo lugar a exposiciones largas ni nada por el estilo. El viento era tan fuerte que zarandeaba el trípode pese a estar casi a ras de suelo. Tuve que disparar a ISO800 para tratar de que las hierbas del primer plano no apareciesen demasiado movidas. No lo conseguí del todo, pero aún así, estoy contento con el resultado, ya que me sirvió para comprobar que la 5d Mk-II ni se despeina a esa sensibilidad.

Tampoco pude usar el polarizador. Volví un poco decepcionado con los filtros pero tras ese día decidí cambiar de sistema por necesidad imperiosa. Los filtros de 85mm se quedan cortos con el 17-40 para tomas verticales. Ya lo comenté en otro hilo. Fue ese día en Liencres cuando lo comprobé.

Volviendo a la foto, es la mejor que pude hacer. Tuvimos que protegernos del viento y de las gotas de agua como pudimos. Cada foto había que limpiar los filtros y proteger el objetivo para que no se llenara de gotas de agua procedentes de la espuma de las olas al romper o de la lluvia.

Fue un día increible. Tanto Jose como yo nos hemos prometido volver con mejor tiempo. Habrá ocasión entonces de mejorar encuadres, exposición y demás aspectos… Mientras ese día llega, os dejo hoy con «La puerta de Liencres». Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 3 Comments

  1. Zorionak txikos, menuda experiencia, ,mientras los demas mortales estabamos en casita calentitos con el colacao en la mano, vosotros jungandoos el tipo, pero merecio la pena, tengo ganas de ver la misma foto pero como dices, cuidando los detalles, aunque no me la imagino, aunque ya se que me sorprenderas…..

  2. Gracias Esther! Cuando quieras ya sabes que te puedes sumar a una de estas excursiones… Bueno, mejor cuando crezca un poco la criatura!! jejeje, que si no tenemos que volver muy pronto!! Un saludo!

  3. Tomo muy gustusa la invitación, pq. hace muchiiiiiisimo tiempo que no saco fotografía de paisajes, y de vez en cuando a que variar y sobre manera probar de todo.
    un saludo!!

Deja una respuesta

Close Menu