Degradados inversos Hitech

Como algunos de mis lectores sabéis, llevo unas cuantas semanas probando los filtros degradados inversos de la marca británica Hitech. Hoy quiero relataros mi experiencia con estos filtros basada en el uso personal. Como comprobaréis mis impresiones son las de un aficionado, carentes de rigor científico puesto que no tengo los conocimientos ni los medios para probar el material de forma estricta. Sustituyo esas carencias en mi caso con la observación y humilde análisis de los resultados que percibo.

Dicho todo esto, entremos en materia…

Tras adquirir la 5d Mark 2 y el 17-40 me vi en la obligación de cambiar el tamaño de los filtros que veía usando en APS-C por unos mayores (100x150mm), por lo tanto, me deshice de mi querido Singh Ray inverso de tres pasos de 85mm y adquirí dos filtros Hitech inversos, de 2 y 3 pasos. Estos filtros acababan de salir al mercado. Visto el precio, bastante más asequible que el del Singh Ray, y visto también que estoy bastante satisfecho con el rendimiento del resto de filtros de esta marca que vengo utilizando desde hace aproximadamente un año,  me decidí a probarlos.

La primera impresión que me llevé al usar el 0’9 (3 pasos) es que aguanta menos la luz que el Singh Ray. Me da la sensación de que su graduación, a pesar de ser nominalmente la misma, es ligeramente menor. A parte de eso, la franja central del filtro en la que se encuantra la zona de mayor densidad,  diría que tiene unos pocos milímetros menos que la de su adversario.

En cuanto al manido tema de las dominantes, mi impresión es que no ofrece dominantes acusadas. En días grises puede tirar ligeramente al cyan (igual que el resto de degradados de esta marca), pero nada que un buen equilibrio de blancos no pueda arreglar. En este aspecto diría que es un gran filtro, tan bueno o mejor que el Singh Ray. Este último, pese a tener fama mundial de neutro, no lo es del todo, o al menos el mío no lo era.

En combinación con otros filtros, como por ejemplo el de densidad neutra, sí que pueden aparecer ligeras dominantes, pero en mi caso al menos, muy poco acusadas y fácilmente corregibles mediante el balance de blancos del revelado RAW.

Mi conclusion es que son un producto con una muy buena relación calidad precio. Su aparición en el mercado ha supuesto la ruptura del monopolio que ejercía hasta ese momento la marca norteamericana Singh Ray. Lo considero una buena noticia ya que la competencia en mi opinión, siempre es buena. El salir al mercado con un precio nétamente inferior les va a dar un plus de mercado si consiguen darse a conocer en la misma medida que sus competidores. De mejorar algo, les incluiría una funda mejor que la que traen, aunque eso, evidentemente, encarecería el precio.

Os dejo un enlace a su web oficial en Formatt filters. Laster arte!

Filtros Hitech en Formatt Filters

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 5 Comments

  1. Hola Andoni!

    Pues no me había enterado!! Qué despiste el mío!!!

    Así que van bien, eh? De momento tiraré con el SR, aunque ayer me quedé asombrado porque a un amigo tenía el degradado de SR y yo el HT…vaya diferencia de cielos…el suyo magenta y el mío azulito!!

    YA me contarás qué tal!

    Un abrazo!

  2. Hola,

    Muchas gracias por el análisis, yo también tengo este filtro, pero tengo una duda y es que no se si el filtro está bien o no. Al ser inverso se supone que debe tener mayor densidad en el centro que en el extremo, pero yo lo veo prácticamente igual. Si lo pongo a tras luz se aprecia ligeramente que en el centro filtra más luz, pero la diferencia con la esquina superior se me antoja mínima. ¿En el tuyo ocurre igual? El mio es el 0.9.

  3. Hola Sergi! Gracias por tu visita.

    Sobre el inverso Hitech, el mío sí que se nota que tiene menor densidad en la parte superior. Tengo tanto el de 0’6 como el de 0’9 y en ambos se nota. Quizá no sea tan acusada la diferencia como en los Singh Ray, pero en mi opinión es bastante perceptible le menor intensidad en la graduación.

    He leído por la red bastantes comentarios negativos sobre el acabado de estos filtros. La verdad es que el mío de 0’6 está perfectamente rematado, pero el de 0’9 tiene alguna imperfección en la línea del horizonte. Como no me afecta en las fotos, no me he preocupado demasiado, la verdad, pero sí que sería recomendable por parte del fabricante un mayor cuidado en los remates, porque pese a ser menos costosos que los SIngh Ray, no son baratos precisamente…

    Un saludo!

  4. Hola Andoni!

    Gracias por la respuesta. ¿Te sería mucha molestia si te enviara una foto del filtro para que le echaras un vistazo? Si lo ves bien me quedo más tranquilo, porque ya no se que pensar…

    Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu galería.

  5. Hola Sergi! Te he enviado un correo… Me puedes mandar la foto cuando quieras y lo comparo con el mío.

    Un saludo y gracias por tu visita y apoyo!

Deja una respuesta

Close Menu