¿Somos lineales componiendo? O ¿Hay otros factores que nos influyen al componer?

Algunos de vosotros diréis: «A Andoni se le ha ido la pinza»… Otros en cambio os preguntaréis a qué viene tanta pregunta y… Seguramente algún otro se dedicará a intentar responder antes de leer lo que os voy a contar.

¿A qué viene todo esto? Pues la verdad es que ayer haciendo fotos en un hayedo me pasó algo curioso, algo de lo que no fui consciente hasta que por la noche me puse a revelar las fotos. Esta mañana, al ver lo que me había pasado lo que comentado con mi amigo Rafa Irusta, con quien compartí la sesión de ayer y me ha dicho que debería escribir un post en el blog sobre esto… La verdad es que no lo había barajado, pero después de su propuesta, he pasado un buen rato dándole vueltas a como enfocarlo y en ello sigo…

Os pongo en antecedentes: La pasada primavera, allá por el mes de mayo, hice una visita al hayedo de Belaustegi, en Gorbeia. De aquella sesión me traje un buen puñado de fotos, de la cuales alguna he publicado y alguna otra sigue por ahí guardada. Una de las fotos de aquella mañana, podemos decir que ha tenido bastante éxito entre mis allegados y decora alguna pared que otra, incluso he podido vender alguna que otra copia. A mi la verdad es que no es la que más me guste, ni mucho menos, pero tampoco me disgusta… En su momento, cuando la publiqué, creía que le faltaba algo y ese algo ya recuerdo haberlo detectado in situ cuando la hice. En el momento de realizar esta toma, gran parte de la densa niebla que había aquella mañana se había disipado y es por ello que creo que le falta ese plus que sí tienen otras fotos de la misma sesión.

He aquí la foto en cuestión:

_MG_7070

Sigo con la historia…

Ayer tuve el día libre en el trabajo y como tenía mono de fotos, pude organizar una salida al mismo hayedo en compañía, como ya he comentado antes, de Rafa. Según íbamos acercándonos al hayedo le comenté a Rafa la historia de esta foto. Le dije que me quedé con las ganas de hacerla con más niebla en su día y viendo la densidad de niebla que teníamos ayer al llegar le comenté que iba a tratar de repetirla. Lo cierto es que en mi pensamiento no estaba premeditado ni calculado hacer un calco de ella, simplemente quería darle el plus de la niebla más densa, pero no se ni como ni de qué manera fue justo un calco lo que conseguí… Anoche al ponerme a revelar la foto tenía la sensación de que era muy muy similar a la de primavera, así que las abrí juntas en pantalla y me quedé alucinado. Milímetro arriba, milímetro abajo, las dos fotos eran un calco. Os puedo garantizar que ni una ni otra tienen el más mínimo recorte.

Os la muestro:

_MG_0655

¿Os ha pasado algo similar alguna vez? A mi me ha llevado a plantearme la pregunta que da título al post… ¿Somos lineales componiendo? ¿Seguimos unos patrones que ya llevamos predeterminados en nuestra forma de interpretar los paisajes o escenas que tenemos delante? Parece ser que yo sí… ¿Puede ser que haya factores y elementos en los escenarios que fotografiamos que nos obliguen a componer de una forma determinada? Esto último creo que es evidente que sí. Siempre hay algún elemento que nos obliga a cortar en un sitio y no en otro la foto, siempre hay una línea que tiene un encaje y no otro en un encuadre, siempre tenemos el dichoso árbol que nos desequilibra la composición, la condenada roca que no conseguimos meter entera en el encuadre…En nuestras conversaciones sobre fotografía siempre hablamos de encuadres obligados, clásicos, típicos o como queramos llamarlos… Hay lugares que se prestan a mil y un encuadres, pero siempre hay uno que es «el encuadre», el que todos queremos, el que a todos nos gusta, el que estamos cansados de ver pero nos sigue pareciendo el mejor, el que… Pongámosle el nombre que queramos. ¿Reaccionamos todos igual ante estos elementos? ¿Nos influyen de igual manera? En definitiva… ¿Estamos todos cortados por el mismo patrón? Entiéndase que estoy generalizando, ya se que la respuesta es negativa…

Una salida productiva la de ayer, sin duda, más en el ámbito reflexivo que en el puramente fotográfico. Os dejo con toda esa serie de inquietudes planteadas… Me gustaría que aquí o en Facebook charláramos un rato sobre esto. Me encantará leer vuestras reflexiones al respecto… Como habéis podido comprobar yo a penas he sacado conclusiones, sobre todo porque soy un neófito total en el enorme mundo que se esconde tras el lenguaje artístico de la fotografía.

Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 5 Comments

  1. Pues asi somos. Cuando hago fotos primero tiro de manual clasico y hago lo q se hacer. .. es cuando cambiamos el chip y probamls cosas nuevas cuando avanzamos e incorporamos mas cosas a la mochila

  2. A mí lo más curioso que me ha pasado es que hice una foto en Barrika y descubrí al cabo del tiempo que la composición (lejos de ser la típica) y los colores eran muy similares a los que aparecen en un libro. Mi subconsciente encontró esa imagen, en ningún momento la tuve presente a la hora de disparar.

    Es un tema muy interesante y que creo que los especialistas en percepción pueden desarrollar.

  3. Casi es más un tema de psicología que de fotografía como bien apuntas con tu última frase Pablo… Un saludo y gracias por pasar!

  4. Pues es cierto y es mentira. Normalmente hay una serie de circunstancias que condicionan nuestra foto y encuadre, entre ellas el técnico.
    En ambas ocasiones, salvo por la niebla, has abordado la foto de similar forma y además condicionado por tu primera imagen.
    Seguramente con un cambio radical de técnica encontrarías una imagen distinta y un encuadre alternativo (nocturna, doble exposición, …)
    Otro punto de vista para tu blog.
    Un abrazo.

  5. Gracias por el comentario Juan! Muy apreciado! Un saludo

Deja una respuesta

Close Menu