“Ogeia reloaded”, mi iniciación en Lightroom

La foto que os presento la hice hace ya casi año y medio en Ispaster, en la playa de Ogeia. Desde aquella fecha, fueron muchos los meses que pasó olvidada en su carpeta del disco duro esperando una oportunidad para ser revelada. Dicha oportunidad le llegó el pasado mes de marzo.

Llevaba tiempo intentando convencerme de cambiar el sistema de trabajo de revelado. Los que me conocéis sabéis que soy de los que revelan sus fotos de una forma muy simple, alejándome por completo de lo que yo entiedo por retoque. El tema daría para horas de debate, pero es el camino que tomeé hace mucho tiempo y de momento no tengo pensado salirme de él. La cuestión es que había probado versiones antiguas de Adobe Lightroom y no había sabido sacarles el jugo debido. Quería usarlo, pero no sabía… Al llegar la última versión de este programa, LR4, decidí adquirir una copia y autoimponerme el aprender a manejarlo.

He de reconocer que este software ha supuesto una evolución para mi. Ahora, abro una foto y con media docena de clics la tengo terminada en un abrir y cerrar de ojos. Revelada como me gusta y lista para pasar a papel o a web. Sigo siendo muy rudimentario en su manejo, pero con los cuatro ajustes básicos y la calidad con la que los aplica a los RAWs, tengo más que suficiente.

Con alguna foto tenía que empezar a usar este programa y esa no fue otra que la que hoy os presento. Busqué una foto antigua y encontré esta de Ogeia que me sirvió de conejillo de indias. Le hice los cuatro ajustes básicos de balance de blancos, constraste, saturación y enfoque y quedó lista para subir a la web. He de reconocer que el tema del enfoque me dió algunos quebraderos de cabeza al principio pero con la inestimable ayuda de Rafa los fui subsanando y creo que hoy en día, las fotos quedan bastante finas en ese aspecto.

La foto en cuestión, la hice con el 17-40 de Canon a 29mm, ISO100, F16 y tiene 5 segundos de exposición. Utilicé el polarizador circular, un filtro de densidad neutra de tres pasos y un degradado inverso de otros tantos pasos.

Os dejo con ella. Laster arte!

 

2 Comments

  1. SergioP 9 octubre, 2012 at 9:35 am #

    ¿y qué utilizabas antes? Yo antes pensaba como tú, pero cada vez me animo más a utilizar todos los medios a mi alcance. La clave está en aprender a hacerlo con gusto y no pasarse de frenada. Lo de no procesarlas, pocas veces…salvo q sean fotos que crea que son publicables, o presentables a concursos….

  2. Andoni 9 octubre, 2012 at 7:34 pm #

    Antes usaba simplemente el ACR y Photoshop CS4 para añadir saturación y enfoque. Ahora todo en un mismo programa… Yo revelo todas las fotos. No recuerdo haber dejado ninguna con los parámtros obtenidos directamente. Mínimo ajusto el WB, saturación, contraste y enfoque, pero nunca por zonas.

    Saludos Sergio! Gracias por la visita!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*