Berria 305

Esta foto es una de las pocas que he hecho hasta ahora con el filtro de densidad neutra de 10 pasos B+W 110.

La verdad es que no estoy especialmente entusiasmado con este filtro. Sinceramente, esperaba más de él, a juzgar por el prestigio de su fabricante y pos su precio. Las pocas veces que lo he usado, me ha producido una dominante magenta demasiado acusada para un filtro de estas características. En comparación con el Hoya NDx400 que también llevo en la mochila, la dominante me parece exagerada.

He leído algo al respecto en algún foro, pero por mucho que se intente por parte de la marca justificar estas cuestiones, para mi son del todo inaceptables en un producto de este precio.

No obstante, si se hace un revelado del archivo RAW con un ajuste de balance de blancos correcto, el efecto de la dominante se puede mitigar perfectamente hasta reducirlo incluso a cero. Me temo que es lo que me toca, porque las características del filtro, los diez pasos de luz que resta, me vienen como anillo al dedo para el tipo de fotografía que practico.

Bueno, al grano…

La foto que nos ocupa, la tomé en compañía de Jose en la playa de Berría, Santoña. Fue mi primera visita a ese arenal y la verdad es que no me gustó demasiado. Mucha arena y pocos lugares en los que buscar un primer plano interesante. En su favor tengo que decir que probablemente de mucho juego un día de muchas nubes para captar el reflejo de las mismas en la lámina de agua que deja el retorno de las olas. Tengo que volver a explorarla de nuevo…

Conseguí, gracias al B+W 110, una exposición de 305 segundos, lo cual produjo que el movimiento natural de las nubes quedase plasmado en la toma. No había a penas viento, así que el movimiento es mínimo, pero aún así, creo que es perceptible. El agua, ni qué decir tiene, adquirió ese efecto seda que tanto utilizo.

Los parámetros de la toma son los siguientes: 23mm, F8, 305 segundos e ISO 200, con filtros ND de 10 pasos B+W 110 y degradado inverso de tres pasos Hitech.

Creo que lo más difícil de esta toma es conseguir que los reflejos no aparezcan sobrexpuestos. Con un poco de cuidado, creo que lo conseguí.

Os dejo con ella. Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 4 Comments

  1. Hola Andoni,
    El encuadre me parece muy bueno ya que desde las piedras nos guía la propia orilla hasta la montaña y el cielo con sus tonos.
    Lo que no me ha quedado claro es el uso de ese filtro. ¿Pretendes conseguir mucho más tiempo de exposición pero de día? Yo no me planteo el filtro ese, es cierto lo que dices del comentario de los foros parece ser que mucha gente se queja de esto. La verdad es que para la calidad que suelen tener los B+W (y el precio) es un fiasco, más vale que no lo vendiesen.
    Yo para forzar la velocidad de exposición uso siempre el mínimo ISO a máxima apertura (con calidad no paso de f/16) , filtro polarizador y si es menester combino con un filtro degradado de 3 pasos (y también le puedo poner luego de 2 pasos y de 1) . No se si se calculará así pero 3+2+1+2 (del polarizador) = 8 pasos de luz menos. Eso si esa combinación de filtros es catastrófica por necesidad porque los Cokin (que uso yo, magentean una pasada).

    saludos 😉

  2. Es una maravilla de fotografía. Tiene una nitidez y un colorido de fábula!!!! Maravillosa!!!!

  3. Hola Daniel! Gracias por la visita y los comentarios… A ver si puedo responderte a todos!! jejeje

    El uso que pretendo para este filtro es el de conseguir movimiento en las nubes de días, por ejemplo, o aguas sedosas en situaciones de mucha luz. Yo, a pesar de que la 5d-2 ofrezca ISO 50, no lo uso nunca. No bajo de 100. El 50 es un ISO forzado en la máquina y he leído en sitios de referencia de internet que reduce bastante el rango dinámico de la cámara.

    Con el polarizador consigues normalmente entre 1’5 y 2’5 pasos, dependiendo de la marca y del modelo. El cáculo que has hecho no es del todo correcto porque los degradados no reducen la luz por igual en toda la escena, tan solo la reducen en la zona oscura del filtro y una combinación de varios de ellos solo sería necesaria en situaciones de contraste extremo entre planos. A mi me gusta usar la combinación de todos los filtros que hemos mencionado. Hay veces que por cuestiones de viñeteo tengo que prescindir del polarizador, pero no me gusta hacerlo. En tomas marinas, les da un toque que a mi personalmente me encanta. Suelo usar el pola, un ND (dependiendo de la situación uso una graduación u otra) y por último el degradado correspondiente. Con los filtros Hitech, el tema de las dominantes es mucho menos acusado que con los Cokin. Yo en tu lugar, haría una pequeña inversión!!

    Saludos!

  4. Gracias por tu visita y comentario! Un saludo!

Deja una respuesta

Close Menu