Singh Ray reverse vs Hitech reverse

El pasado sábado intenté en compañía de Rafa Irusta y Jose Ramos fotografiar el amanecer en una conocida cala de Liencres, Cantabria. La suerte nos fue totalmente esquiva con la climatología así que decidí matar el tiempo haciendo una pequeña prueba casera con dos de mis filtros degradados inversos, el Singh Ray Reverse grad de 0’9 y el Hitech Reverse grad de 0’9.

Alguna prueba más ya había hecho, pero me interesaba comparar como se comportan ambos filtros en solitario, sin ningún otro elemento entre la lente y ellos, frente a las tan temidas dominantes de color.

Hice una única foto con cada filtro en cuestión de segundos, antes del amanecer, por tanto, podemos decir que las condiciones de luz fueron idénticas. Ambas las hice en el modo «AV», prioridad a la abertura, con F11 de diafragma y sobrexponiendo 2/3 de EV.

Desde que subí la foto comparativa a mi grupo de Facebook hemos estado unos cuantos amigos haciendo comentarios sobre ella. Hoy no me andaré con rodeos y diré desde el principio que foto corresponde a cada filtro y luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

photocrati gallery

La foto de la izquierda corresponde al Singh Ray y la de la derecha al Hitech.

Ninguna de las dos fotos tiene tratamiento alguno. Como podéis ver, ni tan siquiera he corregido distorsiones ni horizonte. Son los JPG directos de mi cámara. Como decía al principio, se trata de comparar los filtros en cuanto a dominantes de color. En ese aspecto, os puedo asegurar que la foto de la derecha, la del Hitech, refleja con mayor fidelidad la escena que presencié en directo. En mi humilde opinión, el inverso de Hitech resulta mucho más neutro que el Singh Ray.

Al margen de esto, podemos entrar en muchas valoraciones. Habrá quien prefiera ese plus de tonalidad rojiza que añade el Singh Ray y habrá quien prefiera la fidelidad de color del Hitech. Habrá a quien le vaya muy bien con uno y muy mal con el otro y viceversa…

Esta prueba no pretende sentar cátedra, ni mucho menos. Lo único que he hecho ha sido poner ambos filtros ante la misma situación y analizar su respuesta en cuanto a dominante de color. No soy ningún experto en tecnología, pero mis ojos no me engañan. Que quede claro que esta prueba solo refleja el resultado de ambos filtros con mi equipo y ante las circunstancias lumínicas de aquel momento. Ya he aclarado al principio que no había más filtros entre los inversos y la lente.

En un futuro, si a mis lectores les apetece, podemos hacer alguna prueba en la que intervengan otros factores determinantes, como por ejemplo, la combinación de estos filtros con otros del tipo ND o también otros degradados… Pero como digo, eso será otra prueba!

También tengo pendiente una comparativa entre el Big Stopper de Lee y el Pro Stop de Hitech y alguna más entre los degradados de Lee y Hitech… Os mantendré informados! Laster arte!

 

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 8 Comments

  1. Estaría muy bien esa comparativa entre los degradados Lee y los HiTech,..
    Muy buen blog. Enhorabuena.

  2. Gracias por la visita Juan Antonio! Un saludo!

  3. Un ejemplo muy práctico, Andoni!
    Y yo que estaba pensando en comprarme el Singh-Ray,
    ¡como si fuera barato!
    Da la casualidad de que yo tengo el Hitech, pero el mío produce más dominante magenta de lo que veo en tus ejemplos. Así que sospecho que (como sucede en lentes y a veces en cuerpos de cámaras) en este tipo de filtros también hay mucha diferencia de calidad entre diferentes copias…(¡!)

    Un saludo!
    pifatore.

  4. Gracias por la visita, Pifatore! Hay muchos factores que pueden influir para esa dominante. Desde el propio sensor de la cámara, hasta el tipo de luz, pasando por la posible combinación con otros filtros, e incluso los distintos acabados que pueda haber entre una serie y otra de filtros de la misma marca…

    Saludos!

  5. Está claro que hay variables que influyen en las dominantes, pero, independientemente de que a veces esas dominantes incluso pueden aportar algo creativo, lo que no es de recibo es que un filtro tan caro las produzca y uno más barato no, (tu mismo has hecho la misma foto en las mismas condiciones y la diferencia de dominante entre los dos es notable). Las marcas debería tener más cuidado con su control de calidad, sobre todo con esos precios. La cámara que uso es una 40d, y en ella mis degradados neutros Lee no producen dominante
    en ningún tipo de luz, incluso montando varios simultaneamente, sin embargo mi Hitech la produce sí o sí, siempre en mayor o menor medida dependiendo de las circunstancias que citas. Por eso, viendo los ejemplos que amablemente has posteado claramente veo que tu filtro Hitech 0.9 reverse produce menos dominante que el mío, que en teoría debería ser exactamente igual ya que es el mismo modelo; la dominante que produce mi Hitech se acerca más al ejemplo que muestras de Singh ray.
    Por otra parte hace tiempo que había visto un hilo de flickr en el que había gente que se quejaba de que había tiradas de Hitech reverse con más dominante de la normal; ahora veo tu ejemplo del Singh ray y tiene pinta de que «en todas partes cuecen habas». En fin, que si tenemos que comprar, que Dios nos coja «confesaos»…

    Saludos uan mor tain…
    Y perdón por el ladrillo!

  6. pues eres el segundo caso que conozco de una 40d con esos problemas con los Hitech… Conozco personalmente un caso en el que no se podía ni usar el filtro, en cambio, el mismo filtro en una Nikon da unos resultados estupendos. Yo he probado la marca en mi vieja 30d y ahora con la 5d Mk-2 y siempre me ha ido bien. También tengo Lee y me van estupendamente, pero sin diferencia apreciable entre unos y otros (tengo esa prueba pendiente…). El Singh ray, en según que espacios no se puede criticar sin miedo a que te tachen de sacrílego! jajaja!! Saludos!!

Deja una respuesta

Close Menu