Maroño, Aiara, Araba…

Este fin de semana he madrugado los dos días para salir a fotografiar el amanecer. Hasta el cambio de hora estará amaneciendo a una hora bastante asumible, en torno a las 8:15 de la mañana y como esta circunstancia no se repetirá hasta dentro de unos cuantos meses, hay que aprovecharla.

El sábado estuve en el antiguo cargadero de mineral de Pobeña. Tenía una espina clavada desde la semana pasada con este sitio al amanecer y creo que ya puedo quitármela. Aún no he terminado de procesar la toma de ese día, pero el RAW promete, así que en unos días la tendré lista para mostrar.

Ayer domingo estuve en Maroño. Le tenía unas ganas tremendas a este sitio después de haber visto varias fotos del lugar en la red. Tuve que salir a las 7:15 de casa para llegar con tiempo de ver el amanecer y tratar de captarlo, pero os puedo asegurar que mereció la pena, y eso que las condiciones tampoco fueron las óptimas.

Maroño es un pequeño pueblo del valle de Aiara (Ayala) en Araba a los pies de la Sierra Salvada. Tiene una presa de pequeño tamaño que le da un atractivo tremendo fotográficamente hablando. Ayer lamentablemente, esa presa tenía muy poca agua, pero aún así, el lugar resulta espectacular.

Para realizar la foto crucé la presa y me acerqué a la orilla del agua, busqué un lugar desde el que se avistase correctamente el majestuoso monte Ungino y coloqué los bártulos en posición para tratar de conseguir un reflejo atractivo en el agua. Una pena que no hubiese nubes, que le vamos a hacer…

La foto está realizada a 11mm con el Sigma 10-20, polarizador circular y un filtro degradado neutro de tres pasos y transición dura. Con el de transición suave se me quemaba en exceso la zona de unión entre las montañas y el cielo. El resto de los parámetros de la toma son los siguientes: ISo 100, F13 y 1/8 segundos de exposición en modo manual con el enfoque prefijado sobe las piedras del primer plano. Sinceramente creo que esta toma roza los límites del rango dinámico de mi cámara. Había bastante contraste entre el primer plano en sombra y el fondo de montañas bañadas por la luz solar del amanecer.

Me he prometido que este invierno (o tal vez antes, quien sabe) cuando caigan las primeras nieves voy a volver. Creo que el lugar merece la pena. Espero poder captarlo en esa ocasión con más agua y alguna nube. Os dejo con la foto «Ungino eta Maroño». Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 3 Comments

  1. Hola Andoni!
    Preciosa la fotografía, me gusta mucho.
    Es un sitio muy interesante, no conozco la zona pero habrá que investigar!! 😀
    Un abrazo!

  2. Aupa Arkaitz!! Lo tienes bien cerquita de Orduña… En Amurrio tienes que coger dirección Artziniega-Balmaseda y a escasos kilómetros, antes de Respaldiza tienes el desvío que va a Maroño. Es un cruce a la izquierda. Subes por una carreterita estrecha y ya te encuentras con la presa… Saludos!

  3. Aupa Andoni!
    Muchas gracias por las indicaciones. Se agradece este tipo de fotografía de montaña con amplitud y encima con agua… Es lo que últimamente me falta, tal vez sea por eso que me llama tanto la atención, jejeje.
    Espero que todo vaya bien, que últimamente estoy hecho un desastre!
    Un abrazo!!!!

Deja una respuesta

Close Menu