Buscando estabilidad: RRS y Feisol

El tema de la estabilidad en la fotografía de naturaleza es vital. En la mayoría de ocasiones utilizamos el trípode para nuestras capturas ya que es frecuente que realicemos nuestras tomas con velocidades de obturación lentas y con la sensibilidad en un valor bajo para minimizar el ruido.

Hasta ahora había primado en mi equipo la ligereza y transportabilidad frente a la estabilidad y robustez, pero recientemente, como todos mis lectores sabéis, he dado un paso buscando precisamente esas propiedades que anteriormente me parecían importantes, pero que quizás no valoraba como es debido. Creo que es una etapa más en mi evolución como fotógrafo aficionado que soy y de la que estoy sacando conclusiones muy positivas.

Recientemente os hablaba de mi nuevo trípode, el Feisol FT 3372 LV y de su rótula de bola, la Feisol CB 50 DC, comentando lo contento que estoy con el conjunto. Hoy quiero hablaros de un pequeño pero importante accesorio de reciente adquisición y que me parece también muy determinate para el equilibrio y estabilidad del conjunto: El plato en L.

Siguiendo el consejo de varios de vosotros, especialmente de Pere Soler, me decidí primero a cambiar el tipo de rótula, pasando de una 3d como la 804RC2 de Manfrotto a las actuales Feisol CB 50 DC y Triopo B-2 de bola y con cierre tipo Arca swiss. Este sistema de cierre me parece mucho más seguro y estable que el RC2 de Manfrotto. No conformándome con eso, también he decidido empezar a utilizar un plato en L para ganar sobre todo en comodidad para los disparos verticales y seguir con él en ese avance hacia la estabilidad óptima del equipo.

El elegido para esta misión ha sido el L-bracket de RRS especialmente diseñado para la 5d Mark II y el grip BG-E6. El que esté diseñado expresamente para este conjunto hace que se pueda usar sin problemas el disparador remoto.  El accesorio es caro, pero tiene unos acabados sobresalientes y el peso está bastante contenido.

Tras varias semanas de espera por los dichosos trámites de aduana, ayer por fin llegó y lo pude probar al atardecer. La primera impresión fue estupenda. El equipo se coloca en la rótula con muchísima facilidad, tanto en formato vertical como en horizontal. En vertical hay que tener un poco de cuidado con la goma que cierra el cajetín con las clavijas de accesorios de la cámara, pero una vez cogida la medida, se hace con soltura.

Para realizar la prueba de ayer, escogí una zona junto al mar y me coloqué muy cerca de donde rompían las olas. La estabilidad del equipo fue sobresaliente en todo momento. No tengo queja alguna. Tal y como os comenté en la toma de contacto del trípode, con el viento, se perciben las vibraciones, pero las absorve con mucha facilidad y la cámara, que es lo importante, no se inmuta, permaneciendo el nivel de burbuja, que coloco siempre en la zapata del flash, completamente inmóvil.

A ver si un día de estos hago alguna foto del equipo con el móvil mientras trabajo.

Por ahora, y con tan solo unas pequeñas pruebas domésticas y de campo realizadas, puedo decir que estoy encantado con el conjunto. Me ofrecen lo que estaba buscando. Cuestiones tan vitales en la fotografía de naturaleza como la estabilidad, rigidez, absorción de vibraciones y versatilidad están cubiertas con esta renovación de material.

Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 5 Comments

  1. Buenas

    Me viene al dedillo este comentario púes a mí me pas lo mismo, hace días que no estoy contento con mi tripode y especialmente mi rótula pues en plano vertical pierdo mucha estabilidad y la mayoría de fotos salen mal.
    Lo tendré en cuenta….

    Esteve

  2. No se con qué equipo cuentas Esteve, pero yo he notado la mejora. El cierre y sujección de las rotulas con plato tipo Arca son estupendos. El plato en L es muy cómodo para las verticales, aunque es caro de narices!! Al final cuesta tanto como una rótula dencente!

    Saludos!

  3. Hombre Andoni, eso no se hace!

    Tanto hablarnos del trípode Feisol y ahora nos lo aderezas con lo de la rótula ¿y no nos pones ninguna foto?.
    Venga como buen profe que soy te pongo deberes:

    1- Una foto del trípode y la rótula
    2- Una foto del conjunto con el equipo puesto
    3- A ver si alguien te hace una foto mientras estas embobado buscando un encuadre, que son divertidas y luego te partes de risa con las muecas que se hacen mientras se coloca el equipo a gusto (por lo menos yo) 😉

    Un abrazo!

  4. Una pregunta Andoni,

    Estaba curioseando el tema del plato en forma de L de RRS.

    http://www.reallyrightstuff.com/s.nl/sc.26/category.3448/.f

    Entiendo que no hay una L para 5D3 que valga para las dos opciones. Cuando la tenemos con y/o sin grip verdad?

    Supongo que hay que elegir uno para una de las opciones y usarla siempre de esa manera. Que fastidio. Cuando viajo no llevo el grip por volumen y entonces no podria usarla.

    Evidentemente 2 platos en L no me voy a comprar, y uno solo… ya veremos

    Me puedes confirmar por favor.

    Un saludo y muchas gracias por compartir.

  5. Efectivamente, para cada configuración necesitas un plato distinto. La disposición del hueco para enchufar los accesorios es distinta en cada caso. Saludos!

Deja una respuesta

Close Menu