Barrika skyline

Aquella tarde no hubo nada de suerte con las condiciones climatológicas así que hubo que ingeniárselas para conseguir no volver de vacío…

Si en la anterior entrada os mostraba una foto «distinta» de Barrika, en esta ocasión le toca el turno a otra toma que podríamos considerar, cuando menos, como «no convencional». Para mi gusto es una pena que tenga la zona del horizonte tan poco limpia, pero me atrae especialmente el cielo anaranjado en su parte superior, jalonado con algunas nubes con formas atractivas.

Para realizar la foto tuve que cambiar mi habitual objetivo de paisaje, el Canon 17-40 F4-L, por el 24-105 para poder utilizar la focal de 60mm que requería para capturar la escena tal y como la estaba viendo. Creo que debería hacer esto en muchas más ocasiones. Humildemente considero que una de mis mayores lagunas como aficionado a los paisajes es la de no saber utilizar focales largas para aislar zonas concretas del paisaje. Me tendré que autoimponer el mejorar en ese aspecto especialmente…

Por lo demás, pocas novedades en el aspecto técnico con respecto a cualquier otra de mis fotografías… ISO100, F16, 15 segundos de exposición y un tercio de EV de compensación negativa de la exposición. Esa es otra de mis manías: Tirar en Av y jugar con la compensación de exposición. Me acostumbré a disparar así y salvo en contadas ocasiones en las que disparo en Manual, el modo de Prioridad a la Apertura es mi modo favorito, por aquello del control de la profundidad de campo. Me gusta elegir siempre el diafragma y que la cámara calculé el tiempo por mi…

Os dejo con la foto! Laster arte!

Andoni

Nacido en 1975. Soy muskiztarra, casado y con dos hijos: Aimar y Markel. Me encantan la música y la fotografía. 1975ean jaioa. Muskiztarra naiz. Ezkonduta nago eta bi seme ditut: Aimar eta Markel. Musika eta argazkigintza maite ditut. Born in 1975. I am from Muskiz, Bizkaia, Euskadi. I am married and I have two sons: Aimar and Markel. I love music and photography.

This Post Has 3 Comments

  1. Hola Andoni,
    Yo antes también disparaba en modo Av y luego compensaba la exposición. esto va genial para fauna. Para paisaje da un poco igual pero el hacerlo en manual tiene dos ventajas. Uno que no tienes que compensar porque como tu pones los valores de profundidad de campo y velocidad ya puedes dejar los valores para el histograma compensado (alguna vez te tocará disparar una primera foto y afinar en la siguiente pero eso también pasa en modo Av). Si haces panorámicas el mejor modo es el manual porqué una vez dejas los valores fijados la iluminación no te va a cambiar (los parámetros de tiempo de exposición), en modo Av si que cambian.
    Por último decirte que si es cierto que en modo manual para retratos suele ser más lento al principio pero te acostumbras a usarlo y al final es igual de rápido.

    Una cosa que estábamos discutiendo con Arkatiz. el dice que prefiere trabajar en ISO forzado 50 de la 5D Mark II y f/11 antes que usar el f/16 (ISO 100). Argumenta que no se pierde rango dinámico por usar ISO 50 pero en cambio es más peligroso el efecto de la difracción a f/16 y superiores que puede hacer que aunque parezca que tengas mayor profundidad de campo lo que realmente obtengas en menor nitidez.

    Saludos.

  2. El teclado inalámbrico (casi sin pilas) me jugó una mala pasada con las teclas. Me refería a Arkaitz..

  3. me quedo con el AV por comodidad, aunque a para panorámicas siempre uso el Manual. Lo de compensar es igual hacerlo en AV que en M, al final sobrexpones o subexpones por tercios en uno y en otro de la misma manera…

    En cuanto a la difracción, yo no tengo queja de nitidez en mis fotos a F16. De ahí no paso. Si echas una mirada en Canonistas a un artículo de Guillermo Luijk podrás leer sobre el tema de la pérdida de rango dinámico a ISO50. Sólo lo uso en casos de emergencia.

    Saludos!

Deja una respuesta

Close Menu