Comparativa filtros degradados inversos de 3 pasos: Haida, Hitech, Nisi, Raymasters, Singh Ray

Por fin…

Nada como unos días libres en el trabajo para sacar algo de tiempo para mi casi olvidada afición por la fotografía. Con muchos meses de retraso, pero finalmente he conseguido poner juntas las fotos y las letras y presentar a mis lectores esta comparativa de filtros degradados inversos de 3 pasos. Queda programado este post para publicarse automáticamente el viernes 3 de marzo a las 8 de la mañana…

IMG_0237

Continue reading »

Prueba Filtro HAIDA ND 4.5, 15 pasos – Test – Review HAIDA ND 4.5 Filter, 15 stops

Estimados lectores: El blog está muerto, lo se. Estoy pasando una racha muy alejado de la fotografía por varias circunstancias y tengo varias labores pendientes que aunque tarde, no me gustaría dejar de lado.

La primera es mostrar unas pruebas realizadas con el filtro ND de 15 pasos de la marca Haida y es con lo que me pongo hoy.

Hace ya varios meses que desde esta marca me ofrecieron la posibilidad de probar su nuevo filtro cuando lo estaban introduciendo en el mercado. Lo he probado en varias ocasiones y he de decir que los resultados obtenidos con él son magníficos en cuanto a reproducción de color y ausencia de dominantes. Cierto es que no he podido utilizarlo tanto como hubiese querido, pero como ya he comentado, he dispuesto de muy poco tiempo y para más inri, los días en los que lo he probado, ni la luz ni el colorido del cielo han sido los mejores.

Como se trata de ver el comportamiento del filtro, os voy a mostrar cuatro tomas. Dos de ellas realizadas sin él, y las dos restantes con el filtro instalado.

Antes de mostrarlas, sí que me gustaría comentaros que os recomiendo utilizarlo con el portafiltros específico de Haida puesto que es en el que mejor encaja. Lo he probado con otros y he tenido algún pequeño problema.

La primera foto la realicé en Sonabia en el mes de mayo de 2016. Esta primera foto lleva un degradado inverso también de la marca Haida. Los parámetros de la toma son los siguientes: Canon EOS 5d mark 2, Canon EF 17-40 F4-L a ISO400, 32mm, F5’6 y 1/125s de exposición.

andonilamborena-0015-2

 

La segunda toma la realicé añadiendo el filtro objeto de análisis, Haida ND 4.5, utilizando también el inverso de la misma marca. Los parámetros de cámara son los mismos salvo, lógicamente, el tiempo de exposición que se fue hasta los 300 segundos.

andonilamborena-0016

Para esta segunda toma calculé el tiempo de exposición utilizando la ley de reciprocidad y para mi gusto quedó mejor expuesta que la primera, algo subexpuesta. En ninguna de las dos se ha ajustado el balance de blancos y ambas tienen los mismos ajustes de revelado en Lightroom. Como siempre en mis fotos, estos ajustes son generales y muy sutiles, tales como un leve aumento de la saturación y el contraste.

La tercera y cuarta toma que os voy a mostrar las he tomado hoy mismo en Costa Quebrada a una hora realmente intempestiva para los amantes de la fotografía de paisaje. He aprovechado un día libre en el trabajo y me he acercado hasta allí a probar el filtro con luz diurna. El resultado ha sido excelente una vez más en cuanto a color. En ambas fotos he utilizado un filtro degradado de transición suave de Haida. Al igual que en las anteriores, los ajustes de revelado son idénticos, pero en esta ocasión sí que he ajustado el balance de blancos, aunque ha sido de forma casi imperceptible puesto que el automático de cámara era de 5350K +9 y el resultante tras buscar una zona neutra ha sido de 5550K +7.

Os muestro la tercera toma, realizada tb con la 5d Mark 2 y el 17-40 de Canon, a las 12 del mediodía, con un sol de justicia y el Haida 0’9 soft. El resto de parámetros: ISO100, F16 y 1/80segundos de exposición.

andonilamborena-3206

Turno para la cuarta toma, esta vez sí, con el Haida ND 4.5 de 15 pasos colocado. He abierto un paso el diafragma para no irme por encima de los 6 minutos de exposición, por lo que los parámetros de toma varían a F11 y 312 segundos de exposición. El resto se mantiene.

andonilamborena-3207-2

Como podéis ver, todas las tomas carecen de valor artístico, pero creo que son ilustrativas de lo que aquí se quiere mostrar que no es otra cosa que la calidad del filtro de Haida. Para mi gusto, teniendo en cuenta la gran densidad del filtro (no olvidad que resta 15 pasos de luz) ofrece unas prestaciones magníficas en cuanto a reproducción del color, no pudiendo con mi vista observar cambios significativos entre las tomas realizadas con él o las realizadas en su ausencia. Lo mismo ocurre con las dominantes de color que a mi juicio brillan por su ausencia.

No estoy capacitado para hacer test con el máximo rigor científico y esto es lo que puedo aportar. Mi experiencia personal con este filtro es estupenda, más aún si se utiliza en combinación con otros filtros de cristal de la misma marca.

Esperando que sirva a mis lectores como referencia a la hora de valorar las bondades de este filtro, me despido hasta la próxima ocasión. Laster arte!

 

Próximamente: Comparativa de filtros degradados inversos

Estimados lectores: Los que me seguís en las redes sociales habréis leído recientemente que estoy trabajando en una modesta comparativa entre filtros degradados inversos.

Llevaba tiempo barajando la posibilidad de comparar las bondades y carencias de unas y otras marcas y por fin ha llegado el momento. Con el paso del tiempo he ido adquiriendo distintos filtros de este tipo, 5 en total, por lo que llevo ya varias semanas haciendo pruebas con todos ellos.

En estos momentos cuento con filtros de las siguientes marcas: Singh ray, Hitech, Ray masters, Haida y Nisi. Los he colocado en el orden de adquisición.

IMG_0237

Estoy realizando pruebas utilizándolos en solitario y también en combinación con varios otros filtros. He realizado pruebas en combinación con el polarizador Hoya HD, el polarizador Singh Ray LB Warming, el ND Lee proglass de 3 pasos y también combinando ambos polarizadores con el ND de Lee.

Aún me faltan varias pruebas por hacer ya que el Nisi lo acabo de recibir, así que en pocas semanas espero poder contaros mis conclusiones y poner varias fotos para que juzguéis vosotros mismos.

Sigo con ello. ¡Hasta pronto! Laster arte!

Típica tarde veraniega

Esas tardes en las que sabes que el cielo no se va a portar eres perfectamente consciente de que a las fotos que te vas a llevar les va a faltar un componente que normalmente aporta un plus de color y espectacularidad en la fotografía de paisaje. Son días en los que habitualmente te llevas fotos correctas que añades a tu galería y éstas pasan sin pena ni gloria por la retina de tus visitantes.  Es el caso de la foto de hoy. Una foto a la que, pese a tener un primer plano potencialmente atractivo, la falta de “punch” del cielo penaliza en líneas generales.

Ante situaciones como la descrita que, lamentablemente, se dan en muchas más ocasiones de las deseables caben varias posibilidades y está en nuestra mano tirar de repertorio para llevarnos algo pasable. Soy de los que piensa que no todas las fotos tienen que ser “top” pero creo que al menos deben de ofrecer algo, aunque entiendo que ese “algo” es muy distinto en función del nivel fotográfico y de exigencia de cada cual. Sobre el repertorio a desplegar en estas ocasiones, cada cual tendrá el suyo pero seguro que no varía mucho entre distintos fotógrafos… Habrá quien se dedique a buscar encuadres sin cielo, jugar con la luz favorable, largas exposiciones y un largo etcétera. Incluso habrá quien ante un cielo insulso busque convertirlo en un compendio de colorines imposibles utilizando “la técnica de fulanito/a”. Todas las opciones son respetables.

Mi opción personal es la de traerme la foto correcta y quedarme a gusto con lo obtenido con las condiciones reinantes.

Un saludo.

Típica tarde veraniega

Canon EOS 5d MK-2, Canon EF 17-40 F4-L a 20mm, F16, ISO50 y 20 segundos de exposición. Filtro degradado inverso de 3 pasos y ND de 3 pasos. Julio de 2013.           

Zona cero

Creo que no podría haber escogido mejor foto para representar la situación actual tanto del blog como de mi trabajo fotográfico. El que mi último post sea de noviembre del año pasado debe de ser significativo, como también lo era la cadencia que llevaba en los meses anteriores… Circunstancias de la vida me han llevado a tener mi gran pasión casi en el olvido, con salidas mucho más esporádicas de lo que me gustaría y la motivación en muchas ocasiones cerca del suelo.

Hoy me he encontrado con ganas de teclear algo, así que antes de que se me fueran las ganas me he obligado a escribir un rato en el blog. He releído el último post y he ido a buscar la siguiente foto que me correspondería presentar según mi orden habitual. Allí estaba “Zona cero” esperando, en forma de señal… Una foto realizada en 2013 que representa una zona de bosque en la que se agolpaban restos de tiempos mejores y más fructíferos.

Para su realización utilicé el 17-40 de Canon junto a un polarizador circular. El ambiente nebuloso hizo el resto.

Os dejo con ella. Espero que sea hasta pronto!

 

El posadero

Hoy también voy a aprovechar un texto previamente utilizado para presentar esta foto… En concreto un texto que utilicé para presentarla en la revista “Canonikos”.

“Así es como los amigos de “Canonikos” conocemos este lugar de la costa cántabra. Creo recordar que fue Jesús el que lo bautizó así en una de las amenas charlas que solemos tener sobre nuestras localizaciones favoritas. Aquella tarde primaveral tuvimos la inmensa fortuna de encontrarnos un atardecer espectacular en la costa. La marea estaba subiendo, de manera que había que mantener los ojos bien abiertos porque en esta localización, un pequeño descuido puede resultar fatal. Algún pequeño remojón nos llevamos, pero todo se compensa cuando descargas la tarjeta en casa y una sonrisa alegra tu cara en señal de que te gusta lo que has traído en ella.”

La foto la realicé con la 5d Mark 2 y el 17-40 F4-L utilizando un filtro polarizador, un ND de 3 pasos y un degradado inverso de otros tres pasos.

Os dejo con la foto. Laster arte!

 

Golden lightning

Para presentar la foto de hoy voy a recurrir a copiar y pegar el texto que en su día escribí al subirla a las redes fotográficas como Flickr o 500px:

“Un atardecer en La Cercada… El cielo se presenta oscuro pero con una gran franja abierta sobre el horizonte. Cuando el sol pasa por esa franja, sus rayos colorean intensamente todo lo que encuentran en su camino. Aparecen esos tonos rojizos saturados tan característicos de estos momentos. Minutos después recogimos el equipo y nos retiramos deseando que la próxima ocasión llegue pronto…”

Realizada con el 17-40 de Canon a 17mm, ISO50, F16 y con 25 segundos de exposición. Utilicé el degradado inverso y el filtro ND de 3 pasos para conseguir esos 25 segundos…

Os dejo con ella. Laster arte!

Verde, etc…

Esta foto corresponde a los momentos previos de un apoteósico atardecer que vivimos Jose y yo en Sonabia allá por el año 2013. Es uno de los mejores que recuerdo en esta localización que tanto visitamos… Minutos antes de bajar el sol ya se barruntaba que allí iba a pasar algo grande y no nos equivocamos.

Recuerdo haberos mostrado recientemente “Buciero burning” que es una de las fotos que tomé en los momentos de mayor intensidad de color de aquella tarde.

Para tomar esta foto utilicé el 17-40 de Canon a 23mm, sensibilidad ISO50, diafragma F16 y expuse durante 20 segundos, ayudado por un filtro degradado inverso de tres pasos y un filtro de densidad neutra de otros tres.

Os dejo con ella. Laster arte!

Deep in the forest

¿Qué tendrán los tocones de haya que siempre llenamos las tarjetas con retratos suyos? La verdad es que para mi gusto tienen un atractivo tremendo. Sus formas sugerentes, llenas de recovecos hacen que nos paremos siempre un buen rato ante ellos a pensar desde qué ángulo retratarlos…

Esta es una vieja foto de finales de primavera de 2013, tomada en el Parque Natural Gorbeia, en Bizkaia. No es la que más me guste a mi de aquella sesión, pero sí que a los amigos y familiares les ha gustado sobremanera y de hecho decora alguna pared que otra lejos de mi casa…

La tomé con el 17-40 de Canon y el polarizador circular. Cuando me movía por esta zona la niebla iba y venía así que tuve que andar rápido para poder capturar la foto con un poquito de niebla.

Os dejo con ella. Laster arte!

Entrevista para Stampaprint

Hace unos días desde esta web que se dedica a la impresión se interesaron por mi trabajo y he tenido el placer de charlar un rato con ellos sobre fotografía a través de la breve entrevista que podréis leer haciendo clic sobre la foto de debajo. Espero que sea de vuestro interés. ¡Hasta pronto!