Neguaren zain – Esperando al invierno

Hoy que parece que el sol vuelve a asomar el hocico por Euskadi voy yo y pongo otra foto invernal en el blog… ¡No tengo remedio!

En esta ocasión se trata de una foto curiosa. La hice el mismo día que “Karrantza first snow”, la protagonista de una de las anteriores entradas, cuando ya nos retirábamos hacia el coche por miedo a quedar atrapados por la nieve. Al pasar por primera vez por este lugar llamaron mi atención estos árboles solitarios sobre la ladera así que decidí que a la vuelta montaría el tele para hacerles un retrato. Así fue.

No se si decir que tuve suerte de que parase de nevar cuando volvimos a pasar por el lugar. Tal vez con unos copos de nieve cayendo la toma habría quedado mejor, pero probablemente si hubiese estado nevando estos árboles no se verían desde donde yo estaba. ¿Quién sabe? Aprovechamos para hacer unas cuantas fotos desde aquel punto y la primera que hice fue esta que ya había previsualizado a la subida. Llevaba montado el 24-105 en la cámara así que probé a encuadrar la imagen que tenía en mente. Pude comprobar que no era necesario pasar al 70-200 pues con el 24-105 a tope de tele podía cubrir la escena y así lo hice. A 105mm, f8, ISO100 y 1/80 de velocidad obtuve esta toma que os presento hoy.

Mi intención era reflejar las duras condiciones a las que están sometidos estos árboles en medio de una ladera desnuda, solos ante los temporales, el viento, el sol, etc… Hice varias pruebas con encuadres más abiertos pero ninguna me convenció in situ. La idea era que los árboles aparecieran aislados y solitarios en esa inclinada colina. Creí que con un encuadre más abierto podría reflejar mejor esas condiciones, pero aparecían algunos elementos en escena cuya presencia no me terminaba de llenar, así que me quedé con esta toma.

La parte superior de la escena es la tormenta de nieve que nos estaba dejando atrás en ese momento. Me habría gustado tener una capa más gruesa pero aquellas fueron las primeras nevadas de otoño de 2012 y el espesor aún era escaso. Pudimos llegar en 4×4 hasta aproximadamente 1km de distancia del lugar, pero supongo que con más nieve será imposible acercarse tanto. Seguro que en unas pocas horas aquella pista quedó impracticable…

Os dejo con la toma. Laster arte!

A new life is born

La toma de hoy lleva algo de carga sentimental. La realicé el día 27 de diciembre de 2012, un día después de nacer mi sobrina Maider. Fue la primera foto que hice tras el alumbramiento así que en su momento se la dediqué a ella en las redes fotográficas habituales.

Nos reunimos un buen grupo de amigos aquella tarde en Sonabia. Para muchos de los chicos de “Canonikos” era la primera visita al lugar. Otros en cambio, ya teníamos muchas horas de vuelo por esos parajes a nuestras espaldas. Era un día ventoso, con muy mala mar. Recuerdo que había mucha espuma en el agua y que el spray producido por las olas al romper nos dificultó bastante las labores con los filtros. No obstante, algo pudimos sacar de aquel encuentro invernal en la costa.

En la foto en cuestión quise mostrar con amplitud la zona de la popularmente conocida como “ballena”. Quise incluir el pino solitario que sigue aguantando temporales de viento como un titán sobre el acantilado. El también merece su dosis de protagonismo  pues es miembro perenne del paisaje. Busqué una composición poco o nada arriesgada respetando la regla de los tercios y dando el protagonismo principal de la escena a la ya citada “ballena”. Utilicé el gran angular a 17mm para poder incluir una buena porción de lo que tenía ante mi, guiado por las grietas que ubiqué en primer plano. Algo muy clásico, pero que habitualmente funciona.

Disparé a ISO100 y F11 durante 15 segundos con la ayuda de un degradado inverso que me sirvió para compensar luces. Os dejo con la foto. Laster arte!

Karrantza, first snow

Ahora que parece que el verano viene a instalarse por el norte os propongo otra foto completamente invernal, pese a que fue tomada el 1 de diciembre de 2012.

Recuerdo el día que hice esta foto como si fuera hoy. Fue la primera vez que probé las bondades del pequeños Suzuki en la nieve. La verdad es que subimos con una pequeña capa hasta esta localización pero en vista de que no paraba de nevar y por miedo a quedarnos atrapados nos volvimos nada más hacer un par de fotos. Recuerdo perfectamente haber visto varios corzos aquella mañana…

La foto la hice en un pequeño rincón del río Calera, cerca de su nacimiento. La nivel lo había cubierto todo ya y nos costó bastante llegar hasta este punto. Con la intensidad de luz que refleja la nieve, tuve que utilizar el polarizador y el ND para conseguir unos segundos de exposición, pese a ser muy pronto por la mañana, recién amanecido.

Una foto sencilla que tengo pendiente de repetir en primavera con buen caudal de agua y tonos verdes alrededor. La cuestión es sacar tiempo para hacerlo…

Os dejo con ella. Laster arte!

Atrancos

Esta entrada se publica de forma automática mientras paso unos días en Asturias con la familia… ¡¡Me encanta WordPress!!

No es la primera vez que subo una foto de esta preciosa localización en las montañas burgalesas fronterizas con Cantabria. La he visitado en varias ocasiones y es un sitio que me encanta. Me parece un auténtico remanso de paz. Esta foto pertenece a la última visita fotográfica que hice al lugar en invierno de 2012, en febrero concretamente.

Nunca he tenido la suerte de coincidir con algún lugareño por allí, pero me gustaría poder consultar el nombre exacto del lugar. Yo lo he llamado “Los atrancos de Erguedo” en varias ocasiones en la red pues así me lo han presentado, pero he visto en varias webs que hay distintos nombres para este lugar. La primera parte siempre coincide, los atrancos, pero he visto escrito “Herguero”, “Helguero” e incluso algún nombre más, así que no me queda claro cual es el auténtico nombre de este lugar. También hay quien a la zona concreta de la cascada le llama “Pozo Guarguero”.

La toma de hoy es un plano cerrado sobre la cascada y los primeros metros de agua bajo ella. Ya he comentado en anteriores ocasiones que sobre la cascada se ven un par de parrillas y un tendido eléctrico y hay que ingeniárselas para que no aparezcan en las fotos. Hay quien los clona, pero ya sabéis que yo no soy de esas cosas… En esta ocasión opté por un punto de vista bajo y un encuadre cerrado sin mostrar la parte alta del paisaje, que dicho sea de paso, es precioso también. ¡Lástima de tendido eléctrico!

Utilicé el 17-40 de Canon con un polarizador circular y un filtro ND de 3 pasos para conseguir una exposición lo suficientemente prolongada como para obtener efecto seda en el agua de la cascada. Lógicamente utilicé el trípode y el nivel de burbuja.

Os dejo con ella. Laster arte!

Autumn sunrise

Continuamos con la serie iniciada la semana pasada realizada en otoño de 2012 en Arribolas. Hoy le toca el turno a una de las fotos horizontales que realicé aquella mañana de viento sur.

Es una foto en la que traté de simplificar la composición buscando una cantidad reducida de elementos. Se trata de una localización en la que las rocas abundan así que tuve que buscar durante unos momentos las que necesitaba para completar la foto. Una vez encontradas coloqué el trípode de que las rocas elegidas fueran formando una especie de camino hacia el fondo de la toma, presidido una vez más por el cabo Ogoño. Creo que los reflejos coloreados que encontré sobre la piedra más grande le dan un pequeño valor añadido. La verdad es que es una delicia encontrar brillos como ese sobre las rocas húmedas.

La foto tiene 13 segundos de exposición a F16 e ISO100 compensando la exposición con un tercio de paso negativo. La focal elegida fue de 30mm. Como casi siempre, utilicé un filtro ND de 3 pasos de cristal de la marca Lee y un degradado inverso de 3p pasos. Todo ello sobre la 5d Mark II y el 17-40 de Canon.

Os dejo con la foto. Laster arte!

Juncosa layers

Una foto veraniega de La Juncosa será la protagonista de este post de fin de semana. La hice en agosto de 2012 en esta pequeña cala de Muskiz y forma parte de una serie bastante amplia que aún no he terminado de presentar en el blog.

Para esta foto me coloqué de tal manera que las formaciones típicas de esta localización paralelas a la línea de costa quedasen próximas a mi posición y a poder ser sumergidas. El fondo con nubes con esa coloración débil aderezado con el barco anclado en espera para entrar al puerto de Bilbao pusieron el resto para culminar la foto.

La foto está tomada a 24mm, ISO100, F16 y tiene 15 segundos de exposición. Utilicé un filtro degradado para compensar las luces sobre el horizonte y un filtro ND para prolongar la exposición. El trípode, el nivel de burbuja y el disparador remoto fueron, como siempre, compañeros indispensables.

Os dejo con la foto. Feliz domingo. Laster arte!

Rising light

La toma de hoy pertenece a una breve serie realizada en la cala de Arribolas en Bermeo a finales de noviembre de 2012. Fue un amanecer bastante colorido, sobre todo en las proximidades del horizonte, así que aprovechamos la ocasión para llenar las tarjetas de memoria.

El formato vertical que tanto utilicé en mis inicios en la fotografía ha ido perdiendo peso poco a poco, pero hoy os traigo una foto con esa orientación. No hay día que no haga tomas verticales, me siguen encantando, pero bien es cierto que en estos momentos tienen un peso mucho menor en mi galería.

La foto la realicé a f16 y tiene 4 segundos de exposición. Busqué como primer plano unas piedras en las que los rayos del sol incidían de forma directa para tratar de destacar los brillos que producen éstos al entrar en contacto con la humedad de las rocas. Como fondo, el cabo de Ogoño nos lleva a la última zona de la foto; un cielo con tonos anaranjados y con unas cuantas nubes oscuras cubriendo la parte superior.

Os dejo con ella. En unos días subiré alguna más de esta serie. Confieso que guardo muchas fotos de aquel día aún sin revelar… La escasez de tiempo es mala amiga del aficionado a la fotografía. Laster arte!

Balcón de Karrantza

A ninguno de los seguidores del blog le extrañará a estas alturas ver fotos realizadas desde este lugar. Durante el otoño e invierno de 2012 fueron innumerables ocasiones las que visité este precioso balcón natural del Valle de Karrantza, generalmente al amanecer.

A fuerza de repetir localización se consiguen los mejores resultados, pero precisamente las fotos que hoy os voy a presentar no son las que más me gustan de este enclave. Hay ocasiones en las que las condiciones climáticas o atmosféricas no acompañan y la foto soñada sigue siendo esquiva con nosotros… En otras ocasiones somos nosotros mismos con nuestras limitaciones los que no atinamos a resolver una foto como es debido. En este lugar me ha pasado de todo… Desde llevarme la foto deseada hasta marcharme tirándome de los pelos por errores cometidos. Las luces no se repiten, pero me queda el consuelo de que mi querido balcón siempre va a estar allí para poder volver a él.

La primera foto es una toma vertical de uno de esos amaneceres insulsos, sin color…

Ya que no podía darle protagonismo especial al cielo, decidí darles una oportunidad a las formaciones rocosas sobre las que suelo plantar el trípode. El resto del encuadre se lo reparten las montañas del fondo, la peña Ranero y El Mazo (que alguien me corrija si me equivoco con los nombres), y el cielo gris. Un degradado de transición suave me ayudo a compensar el contraste entre zonas.

La segunda toma la titulé “Karrantza sunrise” en alusión al momento y lugar. En esta ocasión sí que cogieron algo de color las nubes de fondo. En esta toma podemos observar desde el final de los montes de Mena hasta la zona de Los Tornos, Peña Lusa, etc, ya en terreno cántabro e incluso burgalés. En esta ocasión eché en falta tener un gran teleobjetivo para poder aislar alguna de las montañas de fondo con esos colores de cielo en contraste con la nieve, pero es algo que escapa de mis posibilidades. La única solución que tengo es ir más cerca!!

Para esta segunda foto utilicé un degradado neutro para compensar las altas luces del cielo. Era un día sombrío así que no resultó demasiado difícil la tarea. Utilicé en primer plano una roca que me encanta. Tiene una grieta muy característica que me parece muy curiosa y me gusta intentar incluirla en las fotos.

A pesar, como he dicho, de no ser ninguna de ellas parte de mis fotos favoritas de este lugar, les tengo cariño y me apetece compartirlas en el blog.

Os dejo con esta segunda toma.

Rocas de la Juncosa

Dejamos atrás por unos días las fotos otoñales antiguas y paso a presentar hoy una toma marina, realizada en la costa de Muskiz, a escasos 5 minutos de casa. Ya he contado más veces que la cala “La Juncosa” es uno de mis lugares favoritos de fotografía porque fue allí donde comencé a engancharme al paisaje y donde más horas e invertido en el aprendizaje de diversas técnicas para realizar este tipo de fotografía.

La foto de hoy la hice hace dos veranos, en agosto concretamente, una tarde de esas en las que la zona superior del horizonte se queda bastante gris y no permite que el cielo se tiña por completo. Utilicé el 17-40 a 22mm con un diafragma de F16 y 10 segundo de exposición a ISO50 para realizarla, utilizando un filtro de densidad neutra de tres pasos y un filtro degradado neutro de otros tres.

En esta cala hay varias hileras de rocas que son muy características del lugar. Las olas al pasar crean pequeñas cascadas de agua que me resultan bastante vistosas y no son pocas las veces que me decido a retratarlas. En esta ocasión ubiqué esta hilera de rocas en la zona izquierda del encuadre con la intención de que ejercieran como guía para guiarnos la vista hasta el fondo de la fotografía donde el monte Punta Lucero nos aguarda.

Poco más me queda por contar. Os dejo con ella. Laster arte!

Udazkeneko bazterra – Rincón otoñal

Seguimos en otoño de 2012 en lo que a las fotos que os presento estos días en el blog se refiere… En esta ocasión nos movemos a otro de los lugares que más me gusta fotografiar, el valle de Karrantza.

Buscando nuevos rincones que fotografiar encontramos un pequeño hayedo en una ladera con muchísima pendiente, bien bañado por una buena cantidad de riachuelos. Debido a dicha pendiente la mayoría del riachuelo en el que me centré estaba formado por cascadas y saltos de agua de distinto tamaño. Un marco precioso, la verdad. Para mi gusto aquel día nos faltó un poco de intensidad de agua. Debido también a las pendientes tan acusadas, estos riachuelos desaguan muy rápido y si no es en época de intensas lluvias o deshielo, es difícil verlos con mucho caudal.

Dando un paseo de reconocimiento vi un par de rincones que atrajeron mi mirada y la foto de hoy pertenece al primero de ellos. Una bonita cascada me sirvió como protagonista en segundo plano para llenar un encuadre que empecé colocando un helecho en primer plano. Las hojas caídas por el suelo y en el pequeño pozo bajo la cascada le dan un toque de contraste al verde de las plantas, el blanco del agua y el negro de la roca. Una combinación muy otoñal.

Para realizar la foto utilicé el material típico para este tipo de tomas: Trípode, cable disparador, nivel de burbuja y un polarizador circular. Todo ello para complementar la 5d Mk2 y el 17-40 de Canon.

Os dejo con la toma. Laster arte!